El Rímac abastece de agua a más de 9 millones de habitantes de Lima. (Foto: Andina)

El Rímac abastece de agua a más de 9 millones de habitantes de Lima. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que recuperar la calidad del agua del río Rímac costaría unos US$4.000 millones (S/.10.920 millones). La cuenca del Río Hablador es afectada por 965 fuentes contaminantes, más de la mitad por aguas residuales domésticas.

S/.10.920 millones
¿En qué consistiría la limpieza del caudal? Según la ANA, los trabajos son la construcción de plantas de tratamiento, el reúso de aguas residuales y la recuperación de andenes. Además –explicó el organismo–, debe ampliarse la red de agua potable y alcantarillado.

La institución presentó este estudio en la conferencia Responsabilidad Social con el Agua, Acción Colectiva y Agenda de Desarrollo Post 2015: Explorando su trascendencia en el Perú, organizada por la ONU.

El informe indica también que se espera invertir el próximo año S/.42 millones en proyectos para los distritos más cercanos al Rímac. Estos son: San Mateo, Cocachacra, Matucana, Surco y Santa Eulalia. Las labores consistirán en mejorar los reservorios y habilitar planteas de tratamiento del agua.

“La recuperación del río Rímac debe involucrar a todos los sectores que intervienen en el cuidado de la cuenca. El Rímac abastece de agua a más de 9 millones de habitantes de Lima y tenemos que devolverle la vida”, precisó el secretario general de la ANA, Francisco Dumler.

En tanto, el titular de la institución, Juan Carlos Sevilla, indicó que la ANA impulsó la creación de seis consejos de cuenca para agilizar los trabajos. “Es un modelo único en el mundo que lo viene aplicando la ANA con la finalidad de articular acciones para el cuidado del recurso”, destacó el funcionario.