(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros aclaró hoy que para el Perú no existe ningún tema de soberanía marítima ni territorial pendiente con Chile, y que el llamado triángulo terrestre, que reclama como suyo el país del sur, es parte del territorio nacional, según lo establece el Tratado de 1929.

ENLACE: ¿Sabes qué significa el término costa seca?

En conferencia de prensa, comentó que luego de haberse fijado la frontera marítima tras el fallo de la corte de La Haya, “el futuro de cooperación entre los dos países se debe fortalecer por el hecho de no tener ningún asunto pendiente”.

(Mapa: Gestión)

En esa misma línea se pronunció el agente peruano ante el tribunal internacional, Allan Wagner Tizón, quien dijo que no tiene lugar un debate respecto a la soberanía del triángulo terrestre en la frontera de Tacna y Arica.

“Este es un caso de delimitación marítima, no un caso sobre delimitación terrestre. Todo lo que tiene que ver con el limite terrestre está referido al Tratado de 1929 y a las sesiones de la Comisión Demarcadora de Límites”, precisó el diplomático en una entrevista concedida al diario La Tercera de Chile.

Por su parte, y consultado por esta nueva polémica que retrasaría la implementación y cumplimiento del fallo dado por la corte, el expresidente Alan García Pérez, en cuyo segundo gobierno se presentó la demanda marítima contra Chile, dijo que los peruanos “debemos comprender el descontento” que existe en la nación sureña tras la sentencia leída el lunes en Holanda.

“Las cartas ya están resueltas y lo bueno es que el Perú salió beneficiado. El ganador es Ilo, a diferencia de Tacna, que ratificó su poco mar”, refirió el líder del Partido Aprista Peruano, quien en una entrevista con RPP Noticias preguntó si es un delito “postular (a la presidencia) o participar en política”.