(Foto: Facebook de La Gran Familia)

(Foto: Facebook de La Gran Familia)

Síguenos en Facebook



(Actualización 17.07.14 a las 13:58 pm)

Más de 200 personas marcharon en la ciudad de Zamora para apoyar a Rosa del Carmen Verduzco, conocida como ‘Mamá Rosa’. Los manifestantes, algunos exresidentes del albergue La Gran Familia, consideran injusta la detención de la anciana a raíz de las denuncias de abusos en la casa-hogar.

“Yo también soy hijo de Mamá Rosa”, rezaban las pancartas de los protestantes. Según versiones brindadas a las autoridades judiciales, la directora del centro hizo firmar documentos a madres que dieron a luz en el hogar para tener la potestad de sus hijos. Hay denuncias que la señalan de cobrar para recuperar a los menores.

El caso de Rosa Verduzco, conocida como ‘Mamá Rosa’, la directora del albergue La Gran Familia en el que cientos de niños habrían sufrido maltratos físicos, psicológicos y sexuales en el estado de Michoacán, divide a la opinión pública en México.

El testimonio de una mujer señala que al cumplir 18 años le impidieron salir en libertad y la obligaron a trabajar gratis durante 13 años. En el inmueble, que albergaba a unos 600 menores en abandono, con problemas de conducta o drogadicción, se encontraron ratas y alimentos vencidos.

A las voces de apoyo para ‘Mamá Rosa’ se sumó el futbolista Rafael Márquez, quien expresó que desea que se aclare la situación. El caso ha sorprendido a la opinión pública mexicana, que consideraba a la hoy detenida como un ejemplo de caridad.

Verduzco, una anciana de 79 años que hace más de 40 años abrió el hogar para recibir a menores abandonados, fue detenida el martes 15 por la Procuraduría General de la República (PGR) y se encuentra internada en un hospital debido a problemas de salud.

El titular de la PGR, Jesús Murillo, declaró a El Universal que hay testimonios, hasta el momento, de 12 menores y adultos que indican que sí se cometieron abusos en la institución benéfica. “Hay actos que me han impactado al encontrar actitudes inhumanas (…) Hubo quienes victimizaron a los residentes, otros los protegieron. Hay que deslindar responsabilidades”, señaló.

En total fueron rescatados 278 hombres y 154 mujeres menores de edad, seis bebés, 109 hombres y 50 mujeres mayores de edad, además de cuatro mujeres y seis hombres cuyas edades no son precisados debido al alto grado de desnutrición que padecen.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucío, reveló las declaraciones de seis de los exresidentes. Los relatos hablan de violaciones, encierros contra su voluntad y torturas físicas.

Personalidades como el expresidente de México Vicente Fox respaldaron a la anciana. A su turno, el historiador e influyente intelectual Enrique Krauze calificó como un acoso del Gobierno el allanamiento del albergue.