Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad contra el referéndum en Crimea. (Foto: ONU)

Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad contra el referéndum en Crimea. (Foto: ONU)

Síguenos en Facebook



Rusia fue el único país que vetó una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba el referéndum previsto para el domingo en Crimea.

El gesto mostró el aislamiento de la Federación Rusa en esta cuestión, ya que China es usualmente un aliado de Moscú en este grupo. Los expertos concuerdan que Pekín se abstuvo de votar por miedo a enviar un mensaje contrario a la integridad nacional, tomando en cuenta que la nación tiene varias regiones independistas como Taiwán y el Tíbet.

ENLACE: Parlamento disuelve Asamblea Popular de Crimea a un día de referéndum

El texto, impulsado por Estados Unidos y apoyado por el resto de miembros de este consejo – incluyendo a Chile y Argentina por América Latina- resta importancia al resultado del referéndum que tendrá lugar el domingo en el que los habitantes de Crimea decidirán si anexarse a la Federación Rusa, informó BBC News.

Rusia, China, el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que tienen derecho a vetar cualquier tema.

La votación ocurre semanas después de que derrocaran al presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, conocido por su postura pro Moscú, y que tropas de presunto origen ruso tomaran control militar de la península. Esto último es negado por el gobierno de Vladimir Putin, quien sostiene que la fuerza ocupadora consiste en grupos de autodefensa.

ENLACE: Rusia decidirá postura sobre anexión de Crimea después del referéndum del domingo

Crimea formó parte de Rusia hasta 1954 y la región es mayoritariamente habitada por personas de etnia rusa. Además, el sitio es de importancia estratégica para Moscú, ya que ahí está la sede de su flota en el Mar Negro.

Sin embargo, Rusia tiene varios acuerdos con Ucrania donde promete defender la integridad nacional del país.

En previas ocasiones las naciones occidentales ya condenaron la votación. De igual manera, el Gobierno interino en Kiev disolvió hoy el parlamento regional de Crimea, principal promotor del referéndum, y declaró inconstitucional la votación. También acusó a Rusia de tomar posesión de una aldea al norte de la península ocupada.

La votación en el Consejo de Seguridad, conformado por 15 naciones, muestra la posición difícil que ha tomado Rusia. Hoy en Moscú unas 50 mil personas se reunieron para protestar la intervención del Gobierno en Ucrania. Mientras tanto, cerca otra manifestación, esta vez de seguidores de Vladimir Putin, defendía la causa del referéndum. Fue la mayor concentración de gente rechazando una medida en dos años.