(Foto: Cortesía Passe Livre Sao Paulo)

(Foto: Cortesía Passe Livre Sao Paulo)

Síguenos en Facebook



A solo 72 horas de la inauguración del Mundial de Fútbol 2014 en el estadio del Corinthians en Sao Paulo, la mayor metrópolis brasileña, sindicalistas del sistema de metro de la ciudad, en huelga desde hace cinco días, se enfrentaron con las tropas de choque de la policía.

Esta ola de violencia se une a las protestas que maestros, indígenas y otros colectivos han llevado a cabo en diversas ciudades del país en protesta por el uso de fondos públicos para la realización del evento deportivo en el país.

Diversas estaciones del metro lucían barricadas esta mañana (09.06.14) ocupadas por los trabajadores, mientras la policía lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

Una congestión vehicular de más de 100 kilómetros se produjo debido a que e el servicio de metro está suspendido en varios tramos en esta ciudad de más de 20 millones de habitantes, según informa Agencia Brasil .

Pese a resolución del Tribunal Regional de Trabajo que declaraba ilegal la medida de fuerza, el sindicato resolvió el domingo en la noche seguir con la huelga, a lo cual siguió una conferencia de prensa del gobernador del estado, Geraldo Alckmin, quien amenazó a los huelguistas con el despido.

“Ellos [la policía] atacaron a todos los que estaban allí. Una forma de agresión era lanzar proyectiles sobre nosotros y nos golpearon con una porra de goma También usaron gas contra nosotros. Hacer eso en el interior de la estación del metro, que es un espacio cerrado, es absurdo”, declaró el trabajador Fabio Bosco, quien afirmó haber sido herido en la frente durante la confrontación, en declaraciones recogidas por el portal EBC .