(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo hoy que la forma más inteligente de implementar el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo de su país con el Perú –que se hará público este lunes 27– es mediante “diálogo y búsqueda de acuerdos”.

“Viene una etapa muy importante en la manera en que implementarnos este fallo, que debe ser de forma gradual y acordada. Chile cumplirá, pero también exigirá cumplir este fallo. No conocemos el resultado, pero establecerá derechos y obligaciones para ambos”, manifestó en conferencia de prensa.

El jefe del Estado añadió que tras el fallo, Santiago y Lima seguirán teniendo “muchos lazos”. “Existen lazos múltiples entre ambos, nuestra frontera es la más activa (…) La agenda del futuro nos une en beneficio de ambos países”, agregó tras recordar que más de cinco millones de personas cruzan cada año por Tacna y Arica.

El mandatario sureño reiteró que su país espera el veredicto sin triunfalismo y con tranquilidad. Sin embargo, explicó que su gestión y la de su sucesora, Michelle Bachelet, “tomará providencias y derechos para resguardar los legítimos derechos del país”.

“Chile ha defendido sus legítimos intereses, y su posición se basa en el derecho internacional y en la forma en que todos los países aplicamos los tratados (…) Es hermosa, honrosa y valiosa la tradición chilena en tratar temas limítrofes con unidad, como política de Estado, pues fortalecemos nuestra posición”, expresó.