Cuidado con la comida que llevas a los campamentos durante Semana Santa. (Foto: alles-schlumpf/Flickr)

Cuidado con la comida que llevas a los campamentos durante Semana Santa. (Foto: alles-schlumpf/Flickr)

Síguenos en Facebook



Cuando se vaya de campamento en la Semana Santa tenga cuidad de no llevar alimentos elaborados con leche ni consumir pescados en condiciones higiénicas inadecuadas porque podrían causar náuseas, diarreas o fiebre alta, aconsejaron hoy especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

El coordinador del Servicio de Fiscalización y Vigilancia Sanitaria de Digesa, José García Rojas, indicó que es de suma importancia elegir cuidadosamente los productos que uno lleva a este tipo de paseos.

“Se debe elegir alimentos envasados o enlatados debidamente rotulados y sellados herméticamente, sin abolladuras. En el caso de llevar frutas, deben también envasarse y cubrirse con bolsas. No deben olvidar llevar abundante agua, no solo para el consumo, sino también para el lavado de manos y de la fruta”, explicó.

García explicó que consumir alimentos descompuestos puede provocar desde náuseas hasta vómitos y diarreas, por lo pide mucho cuidado en este aspecto.

“Al estar en un campamento con servicios limitados, es peligroso pasar por este tipo de situaciones. Y debemos tener en cuenta que las diarreas generan deshidratación. Es importante además reconocer el alimento que provocó esta crisis”.

En cuanto a las frutas, dijo que de preferencia deben llevarse aquellas que sean de fácil manipulación y de fácil limpieza. “Más importante es el hecho de que debemos asegurarnos que nuestras manos deben estar limpias al momento de entrar en contacto con las frutas”.

El doctor Mauricio Díaz del Olmo, gastroenterólogo del SISOL Surquillo, advirtió que los adultos mayores y los niños son los más vulnerables frente al consumo de pescados y mariscos en mal estado.

Precisó que, dependiendo del agente contaminante, los síntomas pueden presentarse luego de media hora tras haber consumido el pescado, hasta dos días posteriores a la ingesta. Dependerá del grado de contaminación. Indicó que es necesario rehidratar a los afectados por estos males y, si esto no es posible, llevarlo a un hospital para la rehidratación endovenosa.