(Foto: Cortesía El Mercurio)

(Foto: Cortesía El Mercurio)

Síguenos en Facebook



El Senado de Chile rechazó categóricamente el nuevo mapa de límites presentado el martes por Perú que demarca la frontera marítima y terrestre entre ambos países tras el fallo que emitió en enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La propuesta tratada en la Comisión de Relaciones Exteriores fue aprobada con 30 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención. Juan Pablo Letelier, titular de esa mesa de trabajo, indicó que la cartografía realizada por el Gobierno peruano “no nos gusta, pero hemos cumplido el fallo”.

ENLACE: Chile espera que el Perú pueda cumplir íntegramente el fallo de La Haya

“En Perú han contaminado un clima de relaciones fraternas y esta determinación es una provocación para Chile desde todo punto de vista, por eso hemos querido respaldar al Gobierno y manifestar nuestro malestar”, indicó el senador, según reproduce Emol.com.

“Ellos (los peruanos) solo quieren colgarse del fallo de La Haya”, añadió.

El presidente de la República, Ollanta Humala, suscribió el martes el decreto supremo que aprueba la Carta de Límite Exterior – sector sur – del dominio marítimo del Perú de acuerdo a la sentencia del tribunal internacional.

La carta señala que el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia y no el Hito 1 como lo sostiene el país sureño.

Al respecto, el senador Jorge Pizarro dijo que Humala “ha construido una polémica artificial y eso no lo podemos permitir”. “Desde el punto de vista político lo que nosotros planteamos es que nuestro Gobierno debe construir una relación distinta desde aquí en adelante”, declaró.

ENLACE: Presidente Humala presenta mapa de la nueva frontera marítima con Chile

Por su parte, el canciller sureño, Heraldo Muñoz, dijo que la cartografía presentada por el Perú “excede” al fallo de la corte de La Haya. “La corte en el fallo sobre el límite marítimo no se pronunció sobre el límite terrestre”, manifestó a los periodistas.