Las fuerzas del orden están tras los pasos de un subversivo que escapó del enfrentamiento contra las huestes de 'Alipio'. (Foto: Perú.com)

Las fuerzas del orden están tras los pasos de un subversivo que escapó del enfrentamiento contra las huestes de 'Alipio'. (Foto: Perú.com)

Síguenos en Facebook



Las muertes de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, cúpula de su brazo armado, obliga a Sendero Luminoso a iniciar una reorganización de sus huestes, labor que se complicará por la escasez de hombres de confianza. ¿Quiénes son los subversivos que podrían reemplazar a los caídos en la operación ‘Camaleón’?

Durante los últimos cuatro años, la policía desarticuló el mando militar de la facción senderista del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En 2010 cayó Rodolfo Huachaca, ‘Pelayo’; y en 2012, Víctor Castro Ramírez,‘William’). ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ fueron los más recientes objetivos de las autoridades.

Los tres únicos integrantes de la cúpula subversiva que aún no han sido abatidos o capturados son los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, ‘José’ y ‘Raúl’, y Tarcela Loyola, ‘Olga’, informó el diario El Comercio. Ellos deben reconstruir la organización.

‘Antonio’, un nativo de la selva que llevó a Sendero del Vraem al Alto Huallaga; ‘Yuri’, número dos de la facción de ‘Gabriel’; y ‘Lucio’, un exestudiante universitario cuyo verdadero nombre es Franklin Tello, son los principales nombres para reemplazar a los cabecillas caídos.

En la lista también figuran ‘Mendoza’, lugarteniente de ‘Antonio’; ‘Dino’, quien recorría el valle del Ene; ‘Fernando’, identificado como Aniceto Allcaco; ‘Willi’, lugarteniente de ‘Gabriel’; ‘Omar’, antes mando militar de ‘Alipio’, entre otros.