El caso de 'Gringasho' es el más conocido. (Foto: USI)

El caso de 'Gringasho' es el más conocido. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Las bandas de delincuentes entrenan a adolescentes desde los 12 años para participar en asaltos e incluso cometer asesinatos, según revelaron fuentes de inteligencia de la Policía a El Comercio.

El jueves, los agentes de Chincha, en la región Ica, presentaron a 25 maleantes de dos gavillas de sicarios. Con los intervenidos había cuatro menores de edad, uno de ellos de 12 años.

Al respecto, el fiscal provincial de Chincha, Wilgen Vidal, advirtió que hay adolescentes de entre 12 y 16 años en las organizaciones de criminales. “Muchos de los cuales ya han participado en asaltos, extorsiones e incluso asesinatos”, observó.

ENLACE: La Libertad: 171 menores de edad detenidos por crímenes

Vidal relató que los menores de edad se inician como ‘campanas’, es decir que alertan a los delincuentes durante los atracos, y luego pasan a ser asaltantes. El fiscal explicó que los criminales avezados los reclutan como “mano de obra barata”.

La semana pasada, las autoridades de Paiján, en La Libertad, descubrieron que *facinerosos enseñan a adolescentes a usar armas de fuego. Los menores son usados en delitos porque no pueden ser juzgados con severidad.

“Les enseñan cómo cargarlas y cómo realizar disparos. Incluso cómo moverse en una situación extrema”, refirió el jefe policial de la región, general César Gentille. En Trujillo habría tres ‘escuelas’ de sicarios en las que los ‘alumnos’ reciben alimentación, techo y un pago de S/.500.