(Foto: Andina / Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, Walter Albán, admitió hoy que el presupuesto para combatir a sicarios y las mafias del crimen organizado “siempre es insuficiente” pese a “la voluntad” del titular de Economía, Luis Castilla, y del Gobierno para brindarle al sector los recursos necesarios.

“Hay que tener calma, estamos haciendo lo necesario para erradicar (estos flagelos)”, indicó Albán en diálogo con la prensa al ser consultado por el asesinato del empresario Hugo Quintana, quien habría tenido vínculos con el narcotráfico, y de Dennys Silva, presuntamente implicado en la muerte de Ezequiel Nolasco.

Sobre Quintana, asesinado por sicarios que portaban armas de guerra, Albán indicó que la única certeza es que “sus antecedentes lo vinculan con el narcotráfico”. El hombre de 45 años habría sido parte de una mafia internacional ligada a carteles de la droga en Centroamérica y México.

El crimen también es un llamado de alerta para las autoridades. La propia policía ha reconocido que “en los últimos años no se ha visto” un asesinato de este tipo. “Podría ser un ajuste de cuentas o una promesa no cumplida, pero ambas son hipótesis que se ramifican del tráfico de droga”, refirió César Arévalo, de la División Antidrogas (Dirandro).

Para el exdirector de la PNP Luis Montoya, es poco convencional la forma en que fue asesinado Quintaba, por lo que los sicarios “estaban seguros” de lo que hacían. “Generalmente un sicario se centra en su víctima y viaja en un vehículo más ligero”, destacó el general en retiro.

¿Qué pasará en ONAGI?
Respecto a los cuestionamientos a la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, Dacia Escalante, por haber cobrado S/.29.000 de vacaciones truncas sin haber renunciado o haber sido despedida –algo que expertos consideran inviable–, el ministro dijo que el tema debe ser sometido a un “análisis legal”.

“¿Gozó o no de vacaciones? Si no las gozó, ¿tenía derecho (de hacer el cobro)? Quiero estar seguro de que se tiene todo el sustento, he pedido la ampliación de las investigaciones y le pedí a ella toda la información y los argumentos disponibles”, agregó Albán.