Video: YouTube

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que es probable que los últimos esfuerzos diplomáticos para evitar un ataque militar en Siria ofrezcan “el potencial de eliminar la amenaza de las armas químicas en Damasco sin el uso de la fuerza”.

No obstante, y en un mensaje dirigido a su país, afirmó que las tropas estadounidenses mantendrán la presión sobre el régimen de su homólogo sirio Bashar Al Assad, y “estarán listas para responder” si no se concretan otras medidas.

Obama informó que ha solicitado a los representantes del Senado que posterguen la votación sobre el proyecto de ley presentado por su administración para autorizar el uso de la fuerza militar en Siria.

Pese a ello, comentó que EEUU “no es el policía del mundo”, al reconocer el cansancio de su nación luego de una década de guerra en Irak y Afganistán.

“Cuando con esfuerzos y riesgos modestos podemos evitar que maten a niños con gases tóxicos, y proteger a nuestro propios hijos a largo plazo, creo que debemos actuar. Eso es lo que hace a Estados Unidos diferente. Eso es lo que nos hace excepcionales”, enfatizó.

El gobierno de Al Assad aceptó el lunes la propuesta de Rusia para poner su arsenal químico bajo control internacional, y así evitar que Obama decida intervenir militarmente Siria tras la supuesta matanza de civiles por parte de las fuerzas oficialistas con gases tóxicos.