El reporte acusa al régimen de Bashar Al Assad es nuevamente acusado de abusos a los derechos humanos (oliverlaumann/Flickr)

El reporte acusa al régimen de Bashar Al Assad es nuevamente acusado de abusos a los derechos humanos (oliverlaumann/Flickr)

Síguenos en Facebook



Un informe elaborado a encargo del Gobierno de Catar denuncia la ejecución y tortura sistemática de unos 11 mil detenidos por parte del régimen de Bashar Al Assad en Siria.

El reporte, filtrado por la cadena estadounidense CNN y el diario británico The Guardian, documenta los abusos desde inicios del conflicto, en marzo de 2011, hasta agosto de 2013. Se basa en el análisis forense de 55 mil imágenes y fue redactado por tres exfiscales que trabajaron en la antigua Yugoslavia y Sierra Leona.

Según el diario británico, la mayoría de los cuerpos eran de hombres jóvenes. La mayoría mostraba síntomas de desnutrición, estaban ensangrentados y con marcas de tortura. Algunos no tenían ojos, otros parecían haber sido estrangulado o electrocutado.

Las imágenes en las que se basaron fueron proporcionadas por un fotógrafo militar desertor del régimen conocido solo como ‘Caesar’.

La razón de tomar fotografías de los cuerpos sería doble: en primer lugar permitiría confirmar la ejecución de la persona. Además, dejaría que las autoridades procesaran el certificado de muerte sin necesidad de que las familias vean los restos.

‘Caesar’ indicó que cada día fotografía unos 50 muertos, aunque admitió que nunca presenció personalmente alguna tortura.

Previamente la ONU y otros grupos internacionales han reportado abusos a los derechos humanos por parte del Gobierno y los rebeldes, pero el documento de 31 páginas es el más detallado informe de los abusos por uno de las partes.

La difusión de este reporte ocurre a pocos días de que ocurra la negociación Ginebra 2 que reunirá a representantes del régimen de Bashar Al Assad con miembros de la oposición. Esta negociación es considerada el mayor esfuerzo para terminar este conflicto de más de tres años.