Ban-Ki moon recibió la misiva y la ONU espera el informe sobre el supuesto uso de armas químicas. (Foto: www.un.org)

Ban-Ki moon recibió la misiva y la ONU espera el informe sobre el supuesto uso de armas químicas. (Foto: www.un.org)

Síguenos en Facebook



Mientras Estados Unidos está a la espera de la decisión del Congreso sobre una eventual ofensiva a Siria debido al supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno contra los rebeldes, el país que preside Bashar al Assad pidió a la ONU “que impida toda agresión” contra Damasco.

“El Gobierno sirio llama al secretario general de la ONU a asumir sus responsabilidades (…) y a multiplicar sus esfuerzos para impedir cualquier agresión contra Siria e avanzar hacia una solución política pacífica de la crisis”, indicó el delegado permanente de Siria en la ONU, Bashar al Jaafari, en una carta dirigida a Ban-Ki moon.

Este comunicado pone paños fríos a las declaraciones de Al Assad, quien aseguró que su país tiene capacidad para repeler cualquier agresión militar en caso de que esta ocurra. El mandatario aseguró que su país está recuperando cada vez más territorios.

A solo tres días de la cumbre del G20 en Rusia, Moscú reiteró su oposición a que se intervenga en Siria. Ese tipo de acción podría “postergar por mucho tiempo, incluso para siempre, la perspectiva” de organizar una conferencia de paz internacional para encontrar una solución al conflicto sirio que ya ha causado más de 110 muertos, advirtió el Gobierno.

En tanto, China “muy preocupada” por eventuales “acciones militares unilaterales” contra el régimen de Damasco. Pekín reiteró que solo una “solución política” resolvería la crisis siria. Irán, también aliado del régimen sirio, su ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, rechazó nuevamente cualquier intervención militar extranjera.

La tensa espera
Pese a que Barack Obama dijo que está dispuesto a atacar a Siria aún necesita el aval de la Cámara de Representantes y el Congreso, que están de vacaciones hasta el 9 de septiembre y recién desde esa fecha tomarán una posición al respecto. El secretario de Estado, John Kerry, sostiene que hay pruebas del uso de gas sarín por parte del régimen de Al Assad.

En tanto, París anunció hoy que pondrá a disposición del Parlamento francés documentos que prueban responsabilidad del Gobierno sirio en el ataque químico cerca a Damasco. El miércoles, el Congreso galo debatirá la eventual intervención militar contra el país que gobierna Al Assad.