Rusia y EEUU prometen reanudar el proceso de paz en Siria. (Video: youtube.com/AlJazeeraEnglish)

Síguenos en Facebook



Países y organizaciones saludaron hoy la propuesta de Estados Unidos y Rusia de conovocar a una conferencia para resolver el conflicto sirio en la que participarían el Gobierno de Bashar Al Assad y la oposición. El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, consideró que esto supone “la primera noticia esperanzadora” para ese país en mucho tiempo.

John Kerry y Serguéi Lavrov, responsables de las relaciones exteriores de EEUU y Rusia, respectivamente, propusieron el martes en Moscú celebrar a fines de mayo esta conferencia para hallar una “solución política” a este conflicto iniciado en marzo de 2011, informó BBC News.

Esta invitación “constituye un paso muy significativo hacia adelante. Es, sin embargo, solo un primer paso”, indicó mediante un comunicado Brahimi. En diálogo con el medio británico, el enviado especial pidió que el anuncio de Moscú sirva como “una llamada de atención para todos los involucrados para que piensen solo en la población siria y como Siria puede ser salvada.”

En tanto, la Unión Europea se declaró “muy satisfecha” por el llamado, afirmó la jefa de la diplomacia europea de esta organización, Catherine Ashton.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de “señal esperanzadora” esta propuesta, y garantizó “todo el apoyo de su Gobierno” para ayudar a buscar una solución política a este conflicto que ha causado la muerte de 70 mil personas y desplazado a millones.