El primer ministro, Li Keqiang, viajó a la zona afectada. (Foto: Xinhuanet.com)

El primer ministro, Li Keqiang, viajó a la zona afectada. (Foto: Xinhuanet.com)

Síguenos en Facebook



La cifra de muertos por el sismo de 6,5 grados que golpeó el domingo el suroeste de China se elevó a 398, informó Xinhuanet.com. Además, el movimiento telúrico que ocurrió en el condado de Ludian, provincia de Yunnan, dejó 1.800 heridos.

Las autoridades han desplegado a más de 20 mil militares, policías y bomberos para el rescate de las personas todavía atrapadas en los escombros de sus casas. Unas 80 mil casas quedaron derrumbadas y otras 124 mil están seriamente dañadas. En total, 230 mil personas se quedaron sin hogar, según datos de las autoridades locales.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió que el rescate de las víctimas sea la máxima prioridad de los labores de los gobiernos locales. También exigió que se tomen las medidas para que tragedias como esta no se repitan.

Mientras tanto, el primer ministro, Li Keqiang, viajó a la zona afectada para supervisar las labores de rescate. El Gobierno, que ha sido muy criticado por su falta de inversión en esta región, indicó que destinará US$97 millones para los trabajos de salvamento.

La zona, con más de 400 mil habitantes, fue particularmente afectada por la tragedia debido a la poca profundidad del epicentro, una elevada densidad poblacional y viviendas antiguas de madera.

Las labores de rescate se ven retrasadas por la destrucción de las carreteras de la zona. Algunas de las comunidades más remotas todavía no reciben ayuda, mientras que se espera que la cifra de muertos se eleve en el futuro cercano.