El 77% de los encuestados admitió no tener una mochila de emergencia. (Foto: Municipalidad de Lima)

El 77% de los encuestados admitió no tener una mochila de emergencia. (Foto: Municipalidad de Lima)

Síguenos en Facebook



Solo el 10% de los peruanos se considera “algo preparado” para responder ante un desastre natural como un terremoto, lluvias y tsunamis, mostró una encuesta de Ipsos Perú para El Comercio.

Mientras tanto, un preocupante 37% se considera “poco preparado” y un más alarmante 52% dice estar “nada preparado”.

Los encuestados indican su falta de entrenamiento para enfrentar este tipo de adversidades y admiten que en caso de un desastre serían dominados por la preocupación (26%), el miedo (23%) y el pánico (13%) si es que los lugares en que se encuentran empiezan a temblar.

La causa de preocupación parece estar justificada, ya que el nivel de informalidad del sector inmobiliario es altísimo en nuestro país (alrededor del 70%), situación que aumenta el riesgo de que estas estructuras colapsen.

Es así que el 64% de los peruanos consideran que sus casas no soportarían un terremoto como el de 8,2 grados que a inicios del mes sacudió el norte de Chile, informó el presidente del Centro de Estudios y Prevención de Desastres, José Sato.

Además, solo el 23% de los encuestados por Ipsos Perú señaló que tiene preparada una mochila de emergencia con víveres y medicinas en caso de un sismo. Este maletín es un objeto de primera necesidad que debe encontrarse en todos los hogares, como lo ha advertido en reiteradas ocasiones el Indeci.

Aquí una guía de todos los suministros que debería tener esta mochila.