La Punta es la zona más vulnerable en caso de un tsunami. (Foto: Daniel Angello/Flickr)

La Punta es la zona más vulnerable en caso de un tsunami. (Foto: Daniel Angello/Flickr)

Síguenos en Facebook



Entre el 80% y 90% de la zona monumental del Callao se inundaría si ocurriera un tsunami tras un terremoto con epicentro en el mar, afirmó hoy Luis Reyes, gerente de Defensa Civil de la comuna del Callao.

El funcionario explicó que dicho estimado se basa en la información contenida en la Carta de Inundación de la Marina de Guerra del Perú, la cual muestra cómo nos afectaríamos en caso de suceder un fenómeno de esta naturaleza. El documento puede revisarse aquí.

En la Provincia Constitucional, según dicha carta, las áreas más vulnerables en caso de un tsunami son el balneario de Ventanilla, la playa Ventanilla, las zonas de Ventanilla, Márquez, hacienda Oquendo, la urbanización 200 Millas, San Agustín y La Punta.

“Ante la posibilidad de una inundación de tales proporciones (…) es importante determinar las zonas seguras o no inundables”, agregó Reyes según Andina.

Dijo, por ejemplo, que uno de los puntos seguros es la calle Nazca, en el distrito de Bellavista, donde se debería evacuar al presentarse un tsunami en este punto del país.

El comandante Yerco Jara, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, explicó que La Punta es el área más vulnerable ante una eventualidad, al estar rodeada por el océano Pacífico.

Jara especificó que si el origen del sismo es lejano, daría tiempo de evacuar a sus cerca de 4.000 habitantes hacia espacios seguros. En el caso contrario, si la llegada del tsunami fuese en un corto periodo de tiempo, se procedería a llevar a los vecinos a las azoteas de edificios altos hasta que baje la marea.