Los jóvenes podrían ser obligados a servir en el Ejército. (Foto: USI)

Los jóvenes podrían ser obligados a servir en el Ejército. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El sorteo para cubrir las plazas en el Ejército, a realizarse en mayo, se efectuará solo si en los llamamientos ordinarios y extraordinarios no se cubren los cupos, aclaró el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi.

Actualmente, el Ministerio de Defensa ha convocado a jóvenes de entre 18 y 25 años a formar parte del Ejército, pero se estima que quedarían libres 30 mil plazas. Ante ello, el Ejecutivo aprobó el llamamiento de los ciudadanos aptos.

¿Quiénes son los que no entrarían al sorteo? Se excluirá a las personas discapacitadas, los que estén en prisión, los jóvenes que son cabeza de hogar y universitarios. Es decir, los alumnos de institutos o centros técnicos sí entran al sorteo.

La medida ha sido criticada y calificada como discriminatoria, debido a que quienes salgan elegidos y no quieran ser solados pueden pagar una multa de S/.1850.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, dijo a RPP Noticias que “la solución puede ser peor que el remedio (…). La multa genera una valla entre los que pueden pagar y los que no”.

A su turno, el almirante Cueto Aservi defendió la decisión y dijo que las críticas se efectúan “sin tener un conocimiento real de la problemática de las Fuerzas Armadas”.