Síguenos en Facebook



Durante los últimos días recobró fuerza el debate sobre el protagonismo de la primera dama, Nadine Heredia, en las acciones del Gobierno y cuánto afecta –o beneficia– al Ejecutivo. El expresidente Alan García pidió ‘desnadinizar’ la política, mientras que Lourdes Flores dijo que su sobreactuación pone “sobre la mesa la reelección conyugal”.

Al respecto, catedrático de la Universidad de Harvard Steven Levitsky consideró que el rol de Heredia se debe a la incapacidad del Gobierno. “Hay gente con tan poca capacidad política que Heredia, que tampoco tiene demasiado talento, es la mejor opción”, indicó el politólogo a Diario16.

“No sé si todos los políticos lo creen o simplemente se ha vuelto una manera de atraer la atención y ganar puntos, pero en los últimos meses nada seduce más a los políticos que el ‘antinadinismo’”, agregó Levitsky quien descartó una alianza entre el Apra y el PPC pese a las posiciones similares de García y Flores frente a la esposa de Humala.

No obstante, Levitsky ve improbable que la primera dama postule a las elecciones en 2016, debido a que, por un lado, ya lo descartó y, por otro, esto podría ser visto por la opinión pública como un paso del Partido Nacionalista hacia el “autoritarismo chavista”.

“Generaría un cargamontón más que grande que la repartija (del Congreso)”, precisó el catedrático estadounidense tras destacar que la llamada reelección conyugal es una “línea roja” que el Gobierno difícilmente cruzará. De otro lado, proyectó que Gana Perú terminará muy desgastado en 2016.

“¿En qué condición estaba Perú Posible en 2006?, ¿cómo estaba al Apra en 2011?, ¿cómo va a estar el nacionalismo en 2016 si Humala ya ha bajado al 25% de aprobación y Nadine no está mucho mejor”, se preguntó Levitsky.