La Casa Blanca reforzó su apoyo a Bagdad. (Foto: White House / Flickr)

La Casa Blanca reforzó su apoyo a Bagdad. (Foto: White House / Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente Barack Obama autorizó al Departamento de Defensa a desplegar aproximadamente 350 efectivos militares adicionales para proteger instalaciones diplomáticas y personal en Bagdad, Irak.

Según un comunicado del secretario de Prensa de la Casa Blanca, la acción fue tomada por recomendación del Departamento de Defensa tras una extensa revisión interinstitucional.

El anuncio es parte del “compromiso del presidente para proteger a nuestro personal e instalaciones en Irak a medida que continuamos apoyando al gobierno de Bagdag en su lucha contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (EI)”, se informó.

Las fuerzas adicionales no servirán en roles de combate. “El presidente ha dejado claro su compromiso de hacer lo que sea necesario para proporcionar la seguridad para el personal estadounidense e instalaciones en todo el mundo”, agregó el secretario.

La solicitud, aprobada hoy, permitirá que algunos militares desplegados anteriormente puedan abandonar Irak, mientras que al mismo tiempo se proporciona una fuerza de seguridad sostenible más sólida para el personal e instalaciones en Bagdad.

“Además de nuestros esfuerzos para proteger a nuestro personal, vamos a seguir apoyando al gobierno de Irak para contrarrestar al Estado Islámico, lo que representa una amenaza no solo para Irak, sino para el personal y los intereses más amplios de Oriente Medio y Estados Unidos en la región”, añadió.

El anuncio llega poco después de la noticia de la supuesta muerte del periodista estadounidense Steven Sotloff a manos del grupo extremista.

Se informó que Obama consultará esta semana con aliados de la OTAN respecto de las acciones adicionales a tomar en contra de EI y desarrollar una coalición internacional para implementar una estrategia integral en la lucha contra el grupo terrorista.

Asimismo, el comunicado señala que el secretario de Estado, John Kerry, el de Defensa, Chuck Hagel, y la asesora de contra terrorismo del presidente Obama, Lisa Monaco, viajarán por separado a la región en el corto plazo para armar una alianza regional más fuerte.

Fuente: Voz de América