(Foto: Andina / Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El congresista de Acción Popular (AP) Yonhy Lescano rechazó la comparación que hizo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entre Nadine Heredia y Violeta Correa, esposa del fallecido presidente Fernando Belaunde. “Que se ubique y piense en lo que va a decir”, fue la contundente respuesta del legislador.

El sábado, Villarán recordó el “espectacular rol político” de Correa, lo que ocasionó críticas por ser una “operadora política” durante los gobiernos de Belaunde. La alcaldesa añadió que las mujeres se exponen a “virulencia” al participar en la agenda pública del país y destacó en ese contexto la labor de Heredia.


Sus comentarios no cayeron bien en AP. El congresista Yonhy Lescano dijo que Correa apoyó a las mujeres y niños pobre del país, pero que “nunca se metió en temas de Estado ni decía que ministros debían salir” del gabinete. La ex primera dama, fallecida en 2001, fue cofundadora del partido de la lampa e impulsó los comedores populares.

“La señora Villarán está desorientada y desubicada por su campaña política y por la sobonería a Ollanta Humala y Nadine Heredia, porque siempre recibe ayuda del Gobierno. Cada vez que tiene que ir al Congreso por problemas (de la ciudad), vienen a blindarla. Su declaración es simple sobonería y no me venga a decir que fue una confusión”, sostuvo.

En otro momento, Lescano negó una alianza entre su agrupación política y Villarán, tal como se especuló durante los últimos días. “La señora quería ir con la lampa, que tiene un soporte en Lima, pequeño, pero lo tiene”, destacó el legislador.

Para el legislador de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce, Heredia tiene “ansias de figuración y deseos de elección o reelección” que nunca demostró Violeta Correa, por lo que la comparación entre ambas no tiene lugar. El congresista del PPC Juan Carlos Eguren, en tanto, cree que en el Ejecutivo hay una crisis que pone en evidencia la primera dama.

“Ollanta Humala no se pronuncia sobre la crisis de poder en el Ejecutivo por el rol de Nadine Heredia ni sobre tres ministros cuestionados por su gestión (…) Hay una crisis por falta de liderazgo del presidente”, consideró el representante del PPC.


Su colega de bancada, Alberto Beingolea, recordó que Correa hizo trabajo social sin carga política. “Ella sumó, no restó. A la primera dama le gustan las luces, aparece en cada momento. Ha tenido un comportamiento mejor desde que juró el gabinete Cornejo hasta la entrevista de Cosas, mejor dicho, por lo desafortunada de algunas declaraciones”, expresó.

Desde el oficialismo, el parlamentario Tomás Zamudio defendió la labor pública de la esposa del mandatario, pues “es presidenta del partido y tiene la obligación y la libertad de expresar la opinión del partido en el ámbito nacional”. Añadió que desde hace mucho no se ve a una primera dama que “apoye así a su esposo” y aquello genera críticas de la oposición.

El fin de semana, la ministra de Trabajo, Ana Jara, consideró que el Perú “no está preparado” para el rol activo en política de primera dama que encarna Nadine Heredia. “Tenemos a una mujer que comparte su vida de familia, pero también al lado del presidente de la República y como presidenta del partido de gobierno”, señaló en RPP.