(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El fiscal superior Hugo Farro Murillo fue suspendido por el Órgano de Control Interno del Ministerio Público, al ser investigado por su relación con el caso ‘La Centralita’ , centro de espionaje al servicio del expresidente regional de Áncash César Álvarez.

La Procuraduría Anticorrupción había solicitado su suspensión debido a que interfirió en la labor de los fiscales de Chimbote que investigaban los actos delictivos del Álvarez en ‘La Centralita’, informa el diario La República .

Cuando se desempeñaba como fiscal superior del Santa, Farro Murillo ordenó al fiscal anticorrupción César Jiménez presentarse en su despacho, el día que junto a otros miembros del Ministerio Público se aprestaba a intervenir ‘La Centralita’.

Según se informó, en la oficina de Farro, Jiménez encontró a Álvarez y a los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo Espejo, con el objetivo de boicotear la operación contra ‘La Centralita’. Pese a ello, Jiménez y los fiscales Javier Estrada Rodríguez, Miguel Vilca Zavala y Christian Aceijas Silva intervinieron el inmueble desde donde presuntamente se espiaba a los rivales del encarcelado expresidente regional.

Tras el operativo, Farro denunció a Jiménez y su equipo ante el jefe de Control Interno del Ministerio Público, el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia . Los fiscales fueron destituidos.

La Procuraduría Anticorrupción señaló que la destitución de Farro era necesaria porque de acuerdo a un colaborador eficaz, recibía 30.000 soles mensuales de manos del jefe de seguridad de César Álvarez, Juan Calderón Altamirano, a cambio de desestimar las denuncias contra Álvarez.

La República informa que Farro rechazó las acusaciones y manifestó que había una persecución laboral en su contra.

“Me quieren responsabilidad por algo que jamás hice. Tengo la conciencia limpia. Por eso mismo me allano a las investigaciones”, sostuvo Farro según el medio.

El suspendido fiscal asegura que el colaborador eficaz describe a otra persona cuando lo acusa de recibir dinero de Calderón, a quien dijo él ha querellado. “¿Cómo me va a pagar una persona que está denunciada?”, cuestionó Farro.

En la víspera, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Pablo Talavera, informó que son cinco las investigaciones preliminares abiertas contra el titular del Ministerio Público por hecho vinculados a ‘La Centralita’ y los Sánchez Paredes.

Entre esas investigaciones, se acusa a Ramos Heredia de haber demorado el trámite de denuncia contra el fiscal Hugo Farro y de favorecerlo con una medida disciplinaria benigna.

BENÍTEZ Y CRISÓLOGO

Por su parte, el procurador anticorrupción Christian Salas estimó que este jueves el Poder Judicial se pronuncie sobre el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los congresistas Benítez y Crisólogo.

“Confiamos en que el pedido será aceptado. Luego debería remitirse a la Corte Suprema para que sea enviado al Congreso, se debata y se proceda al levantamiento de inmunidad para que sean investigados”, indicó Salas, según el rotativo.