(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La sesión del pleno del Congreso en la que se debatía la creación de una comisión investigadora sobre la protección policial indebida que recibía Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos Torres, fue suspendida abruptamente por el presidente del Legislativo, Fredy Otárola Peñaranda.

Ello por considerar que “no había entendimiento” entre las bancadas para definir los plazos, la conformación y los objetivos de la investigación.

En el debate – que por momento se tornó intenso -, los legisladores de Gana Perú reiteraron que se deben indagar los vínculos de López Meneses desde la década de los 90, tal como lo sugirieron los ministros de Estado y la primera dama de la Nación, Nadine Heredia.

[GALERÍA] Reacciones en el Congreso tras la suspensión del debate sobre caso López Meneses

Tras los reclamos de los parlamentarios de oposición y ante el desorden que generó el intercambio de idas, Otárola suspendió momentáneamente la sesión y llamó a la Junta de Portavoces.

No obstante, al retornar al hemiciclo anunció la suspensión definitiva de la sesión plenaria.

Posteriormente, congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentario y Unión Regional anunciaron la presentación de una moción de censura contra la Mesa Directiva que preside Otárola, y que además integran Carmen Omonte, Luis Iberico y José Luna Gálvez.

“Solamente queremos decirle al país que hoy nuevamente se escribe un hecho de vergüenza en el Congreso. Este Parlamento, de mayoría nacionalista que hizo de la bandera “la honradez hace la diferencia”, hoy cree que la impunidad hace la diferencia”, manifestó el aprista Javier Velásquez Quesquén.

(Actualización 6 pm)
La bancada oficialista Gana Perú ofreció una conferencia de prensa en la que sentó su posición sobre el caso López Meneses. Luego de lamentar la supuesta actitud “antidemocrática” de las fuerzas de oposición tras la suspensión del pleno, el vocero de la agrupación, Tomás Zamudio, opinó que la comisión investigadora debe estar conformada por integrantes de todos los partidos políticos en aras de respetar la pluralidad.

Asimismo, aseguró que Gana Perú no presidirá dicha mesa legislativa para garantizar la transparencia de las indagaciones.