(Foto: Archivo El Comercio)

(Foto: Archivo El Comercio)

Síguenos en Facebook



El Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep) convocó para hoy una serie de movilizaciones en todo el país como protesta por el incumplimiento parcial de parte del Ministerio de Educación (Minedu) de los acuerdos suscritos hace casi dos años.

“Estamos preocupados porque ya hicimos un paro de 24 horas hace un mes, en el que salimos con diferentes trabajadores de varios gremios, anunciando que no se ha cumplido el acta firmada”, indicó Hamer Villena Zúñiga, secretario general del Sutep.

El dirigente explicó que tras el último paro indefinido, hacia fines de 2012, representantes del Minedu reconocieron que la reforma del magisterio no había soluciones el problema salarial de los maestros, quienes, dijo, siguen siendo los peores pagados de América Latina.

ENLACE: Gobierno descontará sueldos a docentes que acaten paro del Sutep

¿Cuánta gana un profesor en el Perú? Según Villena, un promedio de S/.1.300, menos que un policía que percibe S/.1.800.

“El docente peruano gana US$426 promedio, es el peor pagado de América Latina, pero nosotros le planteamos (al Minedu) dialogar un piso salarial de acuerdo a la canasta básica familiar. El Sutep no es un cuco, el Sutep propone, que nos escuchen”, señaló.

En diálogo con RPP Noticias, señaló que es necesario discutir un nuevo régimen pensionarios para los cesantes y jubilados del magisterio, que, aseguró, reciben S/.680, un monto menor al salario mínimo vital. Además, sostuvo que están descontentos con el concurso de ascensos porque, manifestó, dejan de lado la meritocracia.

“Ponen como principal requisito la condición laboral, es decir, solicitan estar nombrado 20 años. ¿Dónde queda la experiencia del maestro contratado? Nos lleva a pensar que el objetivo es que los maestros no puedan ingresar a la sexta escala o ingresen a recuperar su escala (en alusión a los que descendieron de nivel con la reforma magisterial)”, agregó.

Para finalizar, argumentó que la jornada de lucha del Sutep también es para advertir una posible privatización de la educación pública.