(Foto: Andina/Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



Desde el 1 de junio de este año, todos los taxis de Lima deberán tener las nuevas placas que exige el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para circular en la capital. Estas matrículas incluyen na calcomanía especial que contiene un chip y una antena. El ispositivo electrónico permitirá fiscalizar el servicio y retirar a las unidades informales.

La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima informó que la multa para un taxi que circule sin autorización es de S/.1.850. “El cambio es mensual según el número de placa. Mayo es el último meses”, indicó el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), institución que entrega las nuevas matrículas.

ENLACE: Taxis de Lima deben contar con nueva franja a cuadros

¿Qué características tienen las nuevas placas? Tendrán una franja amarilla en la zona superior y para obtenerla es necesario el certificado de circulación que otorga Setame. Además, los taxis deberán pegar la calcomanía en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero, informó el diario El Comercio.

En 2012 fueron empadronados 110.000 taxis en nuestra capital, según el más reciente reporte de la Municipalidad de Lima. Sin embargo, pero la AAP no tiene una cifra exacta de los vehiculos que cumplen los requisitos para obtener el permiso de Setame.

Además de contar con la nueva placa, los taxistas de Lima tienen hasta el miércoles para formarlizar la modalidad de servicio que brindan:

  • Taxis estación: aquellos que tienen paraderos autorizados y deben ser de color blanco
  • Taxis independientes: los que circulan por toda la capital y deben ser de color amarillo

Debido a que faltan solo 24 horas para el fin del plazo, Setame atiende a más de 2.000 conductores cada día. En sus oficinas, que esta semana atenderán hasta la medianoche, se registran largas colas.

Como parte de la reforma de transporte en la capital, desde julio los taxis estación que no son de color blanco deben colocar en las zonas laterales una franja a cuadros negros y blancos. En tanto, los independientes tienen que colocar una banda a cuadros negros y amarillos. El distintivo debe tener un ancho de 20 cm y cuesta entre S/.80 y S/.100. Luce así: