Los tres magistrados que emitieron el fallo favorable a Castañeda emitieron la nueva sentencia. (Foto: @TC_Peru)

Los tres magistrados que emitieron el fallo favorable a Castañeda emitieron la nueva sentencia. (Foto: @TC_Peru)

Síguenos en Facebook



El Tribunal Constitucional (TC) aceptó “en parte” el recurso de nulidad que presentó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra la sentencia que ordena la designación de Mateo Castañeda como fiscal supremo y deja sin efecto los nombramientos de las magistradas Zoraida Ávalos y Nora Miraval.

La resolución emitida por los jueces Gerardo Eto, Ernesto Álvarez y Carlos Mesía –los mismos que ordenaron el ascenso de Castañeda– sostiene que Ávalos y Miraval continuarán en sus puestos en el CNM y que el cuestionado fiscal ascenderá en cuanto haya una plaza libre en el consejo.

“Se ha trabajado en tiempo récord. La sentencia rectifica errores y excesos de la anterior resolución. También enmienda errores”, remarcó el presidente del TC, Óscar Urviola, quien adelantó el miércoles que el órgano constitucional suscribirá la decisión de los tres magistrados al margen de a quién favorezca.

ENLACE: 7 claves para entender el conflicto entre el TC y el CNM

La resolución también precisa que Óscar Castañeda se incorporará al CNM en cuanto una de las plazas quede vacante. “En términos sencillos, las fiscales Ávalos y Miraval siguen firmes en sus cargos y cuando haya espacio, el consejo debe nombrar a Castañeda”, añadió Urviola.

Esta decisión no fue bien recibida por el congresista Daniel Abugattás, quien consideró que solo prolonga la incertidumbre, pero no resuelve el conflicto. El legislador nacionalista consideró que el TC en pleno debió emitir la sentencia y no tres jueces.