La resolución del TC saldrá hoy o este jueves. (Foto: @TC_Peru)

La resolución del TC saldrá hoy o este jueves. (Foto: @TC_Peru)

Síguenos en Facebook



El conflicto entre el Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) entró a una nueva etapa luego de que el tribunal decidiera que los mismos jueces que emitieron un fallo que favorece al fiscal Mateo Castañeda sean quienes resuelvan el recurso de nulidad presentado por el consejo contra esa misma sentencia.

En diálogo con la prensa, el presidente del TC, Óscar Urviola, informó que esta decisión se adoptó por mayoría y en “estricto cumplimiento de las disposiciones legales, procesales y reglamentarias”. Además, el órgano constitucional suscribirá la decisión de los magistrados Ernesto Álvarez, Gerardo Eto y Carlos Mesía.


¿Qué dice la sentencia del TC que ha generado polémica? Que el CNM debe designar como fiscal supremo a Castañeda –quien fue cuestionado por su participación en el caso BTR – y dejar sin efecto los nombramientos de Zoraida Ávalos y Nora Miraval. Para el consejo, esto es una clara injerencia del tribunal en funciones que no le corresponden.

Debido a ello, el Consejo Nacional de la Magistratura presentará un nuevo pedido de nulidad, esta vez contra el acuerdo del TC para que Álvarez, Eto y Mesía decidan si procede o no la solicitud de anular la elección de Castañeda. La respuesta del tribunal llegará en las próximas horas.

ENLACE: 7 claves para entender el conflicto entre el TC y el CNM

En diálogo con el diario El Comercio, el consejero del CNM Vladimir Paz de la Barra dijo que exigen que sean los seis miembros del tribunal tomen la decisión sobre el recurso de nulidad y no los tres autores de la sentencia. Para el letrado, suena a burla que seas ellos quienes determinen la validez del pedido.