(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El número de hogares con el servicio de televisión por cable creció cuatro puntos porcentuales en 2013, alcanzando un 40,2% de penetración (3’024.977) en el país y 62% en Lima. Sin embargo, el 48% del total de conexiones son informales, afirmó Constribuyentes por Respeto.

“Mientras la adopción informal de usuarios crece 40% al año, la adopción formal solo sube 10% anual”, informó Fernando Cáceres, director de esta institución.

Gianmarco Asencio, responsable legal de DirecTV Perú, indicó que desde fines del año pasado se demostró que al menos la mitad de las peruanos con cable son informales.

“Osiptel había registrado 1,3 millones de suscriptores, pero el INEI reportaba que existían 2,7 millones de hogares con TV por cable”, anotó.

ENLACE: Jockey Plaza tendrá un canal de televisión por cable desde octubre

El problema no queda allí. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) tiene registrados más de 470 operadores de cable y de estos, 30 están siendo procesados por posibles conductas inapropiadas y 22 ya enfrentan procedimientos en el Poder Judicial. Además, las principales firmas sospechan que hay ilegalidad en la gran mayoría restante.

Para ser más precisos. Según CPI, Telefónica concentra poco más del 40% del mercado y solo seis empresas superan el 1% de participación. Es decir, el margen está constituido por pequeñas empresas y muchas de estas entregan señal pirata a sus clientes en provincia.

ENLACE: Más de 40 mil peruanos tienen TV por cable clandestino

Esta situación no solo afecta a las empresas y al Estado que deja de percibir impuestos, sino también a los usuarios formales que dejan de recibir una señal de calidad.

“La calidad de la señal se degrada progresivamente cuando un usuario formal conecta el cable coaxial a otro receptor previsto. Cada vez que se conecta un nuevo aparato a la red se insertan pérdida”, explicó el consultor James Arellano.

No obstante, a pesar de la deficiencia en la señal, solo el 0,7% de los reclamos presentados en Osiptel son por este tema. El 90% está relacionado a la facturación.

ENLACE: Existen más de un millón de usuarios que piratean cable en el Perú