(Foto: RIA Novosti)

(Foto: RIA Novosti)

Síguenos en Facebook



El primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, consideró que las maniobras militares que ejecuta en la frontera con Kiev podría ocasionar una tercera guerra mundial. Presidentes de otras potencias mundiales amenazaron a Moscú con sanciones si continúa con estas acciones.

“Rusia quiere empezar una tercera guerra mundial”, destacó Yatseniuk en diálogo con la prensa. En ese sentido, el primer ministro ucraniano expresó que la nación que preside Vladimir Putin tiene “total responsabilidad” del debilitamiento de la seguridad internacional.

Agregó que Kiev dará más autonomía a las regiones del país que lo soliciten, pero mediante reformas a la Constitución y que los observadores internacionales tienen libre acceso a cualquier zona del territorio ucraniano para constatar que no existen restricciones de derechos.

Más temprano, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro de Inglaterra, David Cameron, el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, reiteraron que están a favor de aplicar más sanciones contra Rusia.

“Las elecciones presidenciales del 25 de mayo son importantes para la gente en Ucrania para poder decidir de manera libre y abierta sobre su futuro. Rusia debe llevar a cabo el desarme de todos los grupos armados ilegales y renunciar a las provocaciones o intimidaciones”, agregaron en un comunicado conjunto emitido desde París.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acusó a Occidente de mover los hilos para ampliar su influencia sobre Ucrania. “A Estados Unidos y la Unión Europea no les interesa el futuro de los habitantes del país”, destacó.