(Foto: Facebook/Fenttrahop Perú)

(Foto: Facebook/Fenttrahop Perú)

Síguenos en Facebook



La Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (FENTTRAHOP) denunció que la situación de estas empleadas continúa siendo precaria en el Perú al punto de, aseguró, recibir un sueldo promedio de S/.457, un monto muy debajo de la remuneración mínima vital.

“Estas condiciones nos impiden el acceso a la seguridad social, la salud y la educación: más del 50% de nosotras no ha alcanzado el nivel secundario de educación. Además, (hay) una alta tasa de violencia, acoso sexual y feminicidio’‘, afirmó.

A través de un comunicado, la FENTTRAHOP exigió al presidente Ollanta Humala que ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su recomendación 189 porque “se ha intensificado la trata de personas, miles de trabajadores del hogar siguen con salarios por debajo del mínimo y algunas sin ningún tipo de pago, sin beneficios y protección social”.

“No tenemos alcance a la libertad sindical y menos a la negociación colectiva, como sí lo ejercen los trabajadores de la actividad privada. Y siendo la mayoría mujeres trabajadoras, migrantes, el Estado peruano, con mayor razón, por un acto de justicia social tiene una deuda histórica con nuestro sectores y con las mujeres peruanas”, agregó.

ENLACE: Trabajadoras del hogar protestaron en la Plaza de Armas

De acuerdo al FENTTRAHOP, afiliada a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), eran 450.000 trabajadores del hogar en 2007, según el INEI. En 2011, ya eran más de 550.000, pero, advirtió, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) minimiza estas cifras.

“Aportamos a la economía del país, sin embargo se mantiene la discriminación, la presencia de trabajo infantil y adolescente. Al 2012, el sueldo promedio de las trabajadoras del hogar solo alcanzó los S/.457”, puntualizó.

Las empleadas del hogar también exigieron la modificatoria de la Ley 27986, que solo reconoce su trabajo como uno asalariado y no como uno productivo que contribuya al desarrollo nacional. De acuerdo a esta visión, “afecta nuestros derechos laborales”.

ENLACE: Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

“La ley no consagra nuestro derecho fundamental a la remuneración mínima vital, al contrario, habla de acuerdo entre partes, sin un contrato escrito. Es el empleador quien pone las reglas de juego, por tanto no garantiza un trabajo digno”, denunció la FENTTRAHOP.

“Rechazamos esta ley que reconoce derechos laborales a medias (vacaciones de 15 días, 50% de CTS en base a 15 días de trabajo y gratificación de solo 50% de la remuneración) y además, no nos reconoce como trabajadoras del régimen privado. Han pasado más de diez años de la vigencia de esta ley y hasta ahora ni siquiera se respetan los derechos recortados que estipular”, sentenció.