(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional por el Congreso fue recibida en gran parte con alegría en el mundo de la política y muchos parlamentarios describieron esta situación como una “deuda saldada al país”.

El pleno del Congreso eligió por consenso a Ernesto Blume, Eloy Espinoza, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón.

Así fue en el caso de la ministra del Trabajo y parlamentaria, Ana Jara, quien se disculpó al Perú por la demora de más dos años por esta elección.


La ministra de la Mujer e integrante de Perú Posible, Carmen Omonte, fue aún más directa, asegurando que el Parlamento “cumplió su tarea”.


De la misma opinión fue la del vocero de la bancada peruposibilista, José León, quien destacó la “deuda con el país” que era la elección de los magistrados.


Los fujimoristas fueron menos positivos por la situación. La congresista Luz Salgado indicó que espera que no haya “compadrazgos” en las decisiones del TC.


También cuestionó la elección de Elloy Espinoza, quien fue aprobado con 88 votos (solo uno más del requisito mínimo) gracias al voto del presidente del Congreso, Freddy Otárola, y el cambio de decisión de la oficialista Celia Anicama.


Mientras tanto, la congresista Martha Chávez también puso en duda la elección de Espinoza, calificándola de una ‘repartija’.


También se mostró insatisfecha con la elección de Sardón con lo que ella describió como un “voto calculadamente tardío”

El congresista de la bancada nacionalista Gana Perú, Daniel Abugattás, resaltó que el reciente enfrentamiento entre el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional, que involucró a los magistrados Carlos Mesias, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez, el suceso que “abrió los ojos” al Parlamento sobre la necesidad de cambiar el órgano constitucional.

Urviola “complacido” por la elección
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, expresó su satisfacción por la elección de los nuevos magistrados.

“Estoy muy complacido porque hemos visto que fue una sesión ordenada, con altas votaciones, lo que demuestra que las instituciones democráticas están funcionando, acá han ganado el Perú y la democracia”, subrayó.

Asimismo, precisó que los seis magistrados elegidos reúnen el perfil personal y académico “necesario para cumplir con esta función”.