Fuerzas de seguridad están en alerta en el este de Ucrania. (Foto: boellstiftung/Flickr)

Fuerzas de seguridad están en alerta en el este de Ucrania. (Foto: boellstiftung/Flickr)

Síguenos en Facebook



Un grupo de separatistas rusos tomaron un edificio del gobierno local en la ciudad de Donetsk, al este de Ucrania, y proclamaron su independencia del resto del país. La región tiene frontera con el gigante eurasiático.

Los manifestantes exigieron que se realice un referéndum el 11 de mayo que decidirá si la región se separa del resto del país y se une a la Federación Rusa, en una decisión que recuerda a lo que pasó en Crimea en marzo, informó BBC News.

Uno de los activistas prorrusos pidió al gobierno de Vladimir Putin enviar tropas de paz a la región.

Las fuerzas de seguridad ucranianas han sido enviadas a las ciudades de Luhansk, Járkov y Donetsk luego de que los manifestantes prorrusos tomaran posesión de edificios gubernamentales en la región y causaran desmanes.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, acusó a Moscú de estar detrás de la agitación al este del país y* de querer usar esta situación como pretexto para enviar tropas a la frontera.*

“El plan es desestabilizar la situación, el plan es que tropas extranjeras crucen las fronteras y tomen el territorio del país, cosa que no vamos a permitir”, dijo en una conferencia de prensa donde señaló que los manifestantes tienen acentos rusos.

El este del país era el bastión del apoyo al derrocado presidente Víktor Yanukóvich, quien huyó a Rusia en febrero luego de meses de protestas en su contra. En una reciente aparición, el exmandatario lamentó la toma de Crimea por parte de Moscú e indicó que espera que la península regrese a manos ucranianas.

La salida de Yanukóvich generó protestas en el oriente del país.