Miles de manifestantes salieron a las calles para protestar contra el Gobierno. (Foto: @dm_Kiev_Kharkov)

Miles de manifestantes salieron a las calles para protestar contra el Gobierno. (Foto: @dm_Kiev_Kharkov)

Síguenos en Facebook



Al menos nueve personas murieron hoy en los enfrentamientos entre manifestantes ucranianos y la Policía cerca del Parlamento en Kiev. Oficiales de las fuerzas del orden y civiles intercambiaron piedras y balas de goma.

Los choques ocurrieron mientras los parlamentarios discutían cambios a la actual constitución del país. Entre las reformas que la oposición planteaba estaba el retornar a la constitución de 2004 y disminuir los poderes del presidente Víktor Yanukóvich. Sin embargo, los oficialistas bloquearon la propuesta.

Las protestas comenzaron en noviembre pasado, cuando el Gobierno ucraniano rechazó un trato con la Unión Europea por otro con Rusia que estrecharía sus lazos.

La desazón causada en la población fue inmediata, y miles de personas salieron a las calles para protestar. A lo largo de las semanas, también tomaron edificios gubernamentales y se enfrentaron con las fuerzas del orden en repetidas ocasiones.

El Ministerio del Interior ucraniano reportó que cinco civiles y dos policías fallecieron en esta jornada. El oficial habría muerto de una herida por bala en el cuello.

Sin embargo, otros medios como BBC News reportaron que los muertos fueron seis manifestantes y un trabajador del partido del actual jefe del Estado, cuya sede fue atacada hoy. A estas cifras se le tendría que añadir los dos oficiales caídos para sumar al menos nueve víctimas normales de la violencia.