El presidente Barack Obama acusó a Rusia de cometer "un acto de agresión" en Ucrania. (Foto: BU Interactive News/Flickr)

El presidente Barack Obama acusó a Rusia de cometer "un acto de agresión" en Ucrania. (Foto: BU Interactive News/Flickr)

Síguenos en Facebook



La tensión continúa en la región de Crimea, al sur de Ucrania, donde fuerzas vestidas con uniformes rusos han tomado control militar la región, generando repudio internacional.

Moscú niega que sus tropas rodeen las bases militares ucranianas, señalando que son grupos de autodefensa locales con actitudes prorrusas. Sin embargo, el presidente Vladimir Putin no descartó el uso de fuerza para defender sus intereses en la región.

(Actualización 1:02 pm)
El Gobierno de los Estados Unidos acusó a Rusia de cometer un “acto de agresión” sobre su presunto despliego de tropas en Crimea.

El presidente Barack Obama aseguró que su par ruso, Vladimir Putin, “no engaña a nadie” al asegurar que sus fuerzas no ocupan la península.

El secretario de Estado, John Kerry, visitó a Kiev para ofrecer la ayuda de su país al Gobierno interino. La Casa Blanca ofreció recurrir al Parlamento para aprobar un préstamo de US$1.000 millones a la nación europea, en crisis económica.

(Nota original 7:27 am)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que todavía no hay necesidad de enviar tropas a Ucrania, donde según reportes sus fuerzas tienen control de la península sureña de Crimea.

El mandatario indicó que los soldados que rodean a las bases ucranianas en la región son tropas de “autodefensa” locales que apoyan a Moscú y no parte de sus fuerzas armadas, informó BBC News.

Sin embargo, Putin también aseguró que su país se reserva “todos los medios” para proteger a sus ciudadanos al este de Ucrania.

Agregó que “militantes” han llevado al país al caos y que “ultranacionalistas” y “antisemitas” asechaban en las calles de la capital Kiev y otras ciudades.

“Si vemos que esta anarquía comienza a extenderse a las regiones orientales nos reservamos el derecho de usar cualquier medio (para asegurar el orden)”, indicó.

Mientras tanto, el régimen interino en Kiev asegura que Moscú ha mandado miles de tropas a la región y pide ayuda internacional. Sebastopol, ciudad en Crimea, alberga la base rusa en el Mar Negro. Sin embargo, de acuerdo a un tratado firmado en los 90, Rusia solo puede movilizar sus tropas en territorio ucraniano con autorización del Parlamento de este país.

Hubo golpe de Estado en Ucrania
Putin calificó la destitución del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich de un golde de Estado. El mandatario escapó a Rusia luego de que fue sacado del poder a fines de febrero.

Es buscado por la justicia de su país bajo cargos de asesinato en masa por la represión durante las protestas, donde los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía dejaron 80 muertos.

El mandatario ruso indicó que refugian a Yanukóvich por razones humanitarias ya que su vida corría peligro en Ucrania.