(Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania)

(Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania)

Síguenos en Facebook



Tras la anexión de Crimea a Rusia, las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk se volvieron una zona de conflicto en donde separatistas prorrusos esperan declararse independientes del régimen de Kiev, bajo la sombra de un apoyo militar desde el Kremlin

01.09.2014 | Putin pide ‘‘sentido común’‘ a Europa tras amenazas de más sanciones

El Ejército de Ucrania entregó el aeropuerto de Lugansk a los rebeldes separatistas tras una noche de duros combates.

Kiev denunció que se enfrentó a “batallones de tanques rusos” y tuvieron que abandonar el aeropuerto ante la presión de la artillería rusa.

31.08.2014 | Vladimir Putin advierte que a Unión Europea le costará volver a mercado ruso

30.08.2014 | Rusia asegura que más de 100.000 ucranianos han pedido asilo por guerra interna

29.08.2014 | Vladimir Putin recuerda a Occidente que Rusia es una potencia nuclear

[Nota original 29.08.2014 a las 11:27 am]

ENLACE Ucrania: Supuesta presencia de tropas rusas agrava la situación

La Cumbre de Minsk en Bielorrusia, que significó el encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Petró Poroshenko, respectivamente, parecía ser el inicio de un acercamiento entre ambas naciones respecto a la solución del conflicto en el este de Ucrania.

ENLACE ¿Qué conversaron Vladimir Putin y Petro Poroshenko?

No obstante, simultáneamente Kiev denunció el ingreso de tropas militares rusas al territorio ucraniano, y la tensión entre ambos países ha vuelto a aumentar.

ENLACE Ucrania acusa a Rusia de nueva incursión militar

OTAN DEJA ABIERTA POSIBILIDAD DE INCORPORACIÓN DE UCRANIA
El gobierno de Ucrania envió al Parlamento un proyecto a fin de renunciar a su estatus neutral actual y acercarse a la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un proceso que fue iniciado en 20014 por el expresidente Viktor Yúschenko.

“De acuerdo a la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, el Gobierno de Ucrania remite a trámite del Parlamento el proyecto de ley para cancelar el estatus al margen de bloques del Estado ucraniano y recuperar el curso de Ucrania hacia el ingreso en la OTAN”, anunció el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, reportó la agencia EFE.

Al respecto, el secretario general de la OTAN recordó la decisión del organismo de defensa en 2008 de que “Ucrania se convertirá en miembro de la Alianza Atlántica si así lo desea y cumple los criterios necesarios”.

ONU: CONFLICTO EN UCRANIA DEJA CASI 2.600 MUERTOS

Este viernes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe dando cuenta del aumento de las víctimas mortales por los combates entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y los rebeldes prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk.

“Al menos 2.593 personas murieron entre mediados de abril y el 27 de agosto”, precisa el informe que considera que “la tendencia es alarmante”. La comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, sostuvo que mueren alrededor de 36 personas a diario.

Naciones Unidas acusa sobre todo a los separatistas de graves violaciones a los derechos humanos. De acuerdo al director regional de la organización, Gianni Magazzeni, en las ciudades controladas por los prorrusos rige un auténtico régimen de terror.

La agencia DPA precisa que se acusa a los rebeldes de asesinatos, torturas y desapariciones, mientras que a los soldados ucranianos se les acusa de disparar contra objetivos civiles y establecer corredores de huida supuestamente seguros pero que se encontraban en zonas de combate.

Además, a inicios de agosto, la ONU había informado que el conflicto en el este de Ucrania había provocado que al menos 285.00 personas abandonaran sus hogares huyendo de la violencia.

OTAN EXIGE A RUSIA CESAR ACCIONES MILITARES EN UCRANIA

El viernes 29 de agosto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte exigió a Rusia cesar las acciones militares ilegales en Ucrania . El secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen urgió a Rusia a detener su apoyo a los separatistas armados “y a dar pasos inmediatos y verificables para rebajar las tensiones en esta grave crisis”.

El régimen de Moscú ha negado tener presencia militar en Ucrania. No obstante, para la OTÁN está claro que “soldados y equipamiento ruso han cruzado ilegalmente la frontera con el este y el sureste de Ucrania”.

Un día antes, el organismo multilateral de defensa presentó imágenes que revelaban la presencia de militares ruso en Ucrania.

(Foto: OTAN)

INVASIÓN TERRESTRE
El jueves, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko denunció que Rusia inició la invasión del sureste ucraniano. Según informó, entre 3.000 y 5.000 soldados rusos han entrado al territorio ucraniano por lo que pidió ayuda militar.

El anuncio de Poroshenko eleva los temores a una guerra abierta entre Ucrania y Rusia, sobre todo luego de que las fuerzas separatistas avanzaran hacia Mariupol con apoyo presuntamente de artillería y blindados rusos.

ORIGEN DE CONFLICTO

A finales del 2013, una serie de manifestaciones en Ucrania derivaron en el levantamiento de Crimea, que en marzo de este año se anexionó a Rusia. En vista de ello, localidades con presencia rusa se han levantado contra Kiev con el objetivo de unirse a Moscú.

En las localidades de Donetsk y Lugansk, los separatistas prorrusos se han enfrentado a las fuerzas armadas ucranianas, que a su vez han iniciado una operación antiterrorista con el objetivo de detener el intento de los rebeldes que se han autoproclamado repúblicas independientes.

Desde un inicio ha quedado en evidencia el apoyo de Moscú a los milicianos prorrusos, lo cual a su vez generó que Estados Unidos y Europa impusieran sanciones económicas a Rusia . El Kremlin respondió con sus propias medidas, como la decisión de no comprar alimentos a Estados Unidos y la Unión Europea.

ENLACE Rusia no comprará alimentos a EEUU ni UE en respuesta a sanciones

AVIÓN MALASIO Y CAZABOMBARDEROS

Los combates entre las fuerzas armadas y los rebeldes ucranianos estuvieron en el blanco de la mirada internacional, luego de que en julio último, un avión de pasajeros de la aerolínea Malaysia Airlines fue derribado por un misil, presumiblemente lanzado por los separatistas.

ENLACE Avión malasio fue derribado en Donetsk

El incidente ocurrió en medio de las denuncias de Kiev respecto a que los rebeldes habían conseguido armamento capaz de derribar aviones Sukhoi Su-25. Asimismo, Ucrania denunció que los disparos contra sus cazabombarderos salieron de suelo ruso.

ENLACE Ucrania: Cazabombarderos fueron derribados desde Rusia

03.07.2014 | ¿Qué planea Kiev para pacificar Ucrania Oriental?

01.07.2014 | Poroshenko emprende la ofensiva en el este de Ucrania

19.06.2014 | OTAN advierte nuevo despliegue de tropas rusas en frontera con Ucrania

16.06.2014 | Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania

07.06.2014 | Petro Poroshenko asumió la presidencia de Ucrania

05.06.2014 | G7 amenaza a Rusia con aumento de sanciones por situación en Ucrania

12.05.2014 | Ucrania: Donetsk declaró su soberanía y pidió unirse a Rusia

22.03.2014 | Rusia asume el control militar en Crimea

17.03.2014 | Vladimir Putin firma decreto que reconoce la independencia de Crimea