Expresidente Víktor Yanukovich reapareció al sur de Rusia. (Foto: Gobierno de Ucrania)

Expresidente Víktor Yanukovich reapareció al sur de Rusia. (Foto: Gobierno de Ucrania)

Síguenos en Facebook



El expresidente de Ucrania Víktor Yanukovich reapareció luego de estar varios días en paradero desconocido prometiendo “luchar por el futuro” de su país.

Yanukovich, quien es buscado por la justicia de su país acusado de asesinato en masa por la muerte de decenas de manifestantes durante las protestas que plagaron el país europeo desde finales de noviembre. Actualmente se encuentra en la ciudad rusa de Rostov del Don, ubicada al sur de la nación.

En su primera aparición ante la prensa desde que fue depuesto, el exmandatario negó haber huido del país. Explicó que su carro recibió un disparo cuando salía de la capital Kiev, por lo que tuvo que desplazarse por toda Ucrania para garantizar su seguridad y la de su familia, informó BBC News.

“Tengo la intención de continuar peleando por el futuro de Ucrania, contra el terror y el miedo”, dijo Yanukovich. “Lo que está ocurriendo ahora es anarquía, falta de autoridad, terror. Las decisiones en el Parlamento fueron tomadas bajo amenaza.”

El ex jefe del Estado ucraniano aseguró que volverá al país cuando existan circunstancias que garanticen su seguridad y la de su familia. Además, descartó participar en las elecciones presidenciales programadas para el 26 de mayo, calificándolas de “ilegales”.

Poco después, las actuales autoridades en Ucrania anunciaron que iban a comenzar los trámites para extraditar a Yanukovich, sobre quien penden acusaciones de asesinato en masa.

Invasión en Crimea
La aparición de Yanukovich ocurre horas después de que fuerzas armadas desconocidas tomaran posesión de los aeropuertos de Sebastopol y Simferópol, en Crimea, a las primeras horas de la mañana.

El actual jefe de seguridad nacional ucraniano, Andriy Parubiy, indicó que las terminales ya están de nuevo bajo el control del Gobierno ucraniano, pero que los hombres armados continúan controlando los caminos colindantes.

El incidente ocurre un día después de que un grupo armado entrara al Parlamento de Crimea a la fuerza y colgaran una bandera rusa en el techo.

Testigos citados por la cadena británica mencionaron que han visto camiones de la armada rusa cerca de las ciudades de Sebastopol y Simferópol. El ataque a los aeropuertos llevó a que el Gobierno de Ucrania acuse a Rusia de empezar una invasión armada a Crimea.

Aunque Moscú niega estár involucrado con el ataque a las terminales aéreas, sus autoridades admitieron que sus vehículos militares se desplazan por Crimea por motivos de seguridad.

El 25 de mayo Crimea llevará a cabo un referéndum para independizarse de Ucrania. La península es mayoritariamente habitada por gente de la etnia ruso.