(Video: Cortesía Deutsche Welle)

Síguenos en Facebook



En las protestas contra el gobierno ucraniano, hubo hoy también muchos muertos, civiles y policías, la mayoría por disparos de incognitos francotiradores, mientras aún no se sabe cuándo regirán las sanciones de la UE.

Según cifras oficiales, sólo en la jornada de este 20 de febrero, murieron al menos 39 personas. Opositores radicales hablaron de al menos 60 muertos. Oposición y gobierno se atribuyen mutuamente la sangrienta escalada de la violencia.

Por el momento no estaba claro quién disparó contra los manifestantes. Fotos e imágenes de la televisión muestran a francotiradores uniformados y en parte encapuchados. Según rumores, podría tratarse de agentes del servicio secreto fuera de control, provocadores pagos leales al gobierno o unidades especiales rusas.

El Ministerio del Interior ucraniano admitió hoy disparos de la policía contra los manifestantes en Kiev, aunque adujo que fueron en “defensa propia”. “Los agentes armados llegaron para permitir a agentes desarmados salir de la lluvia de balas. Hicieron uso de sus armas en el marco de la ley policial”, comunicó el ministerio esta noche (local).


Lista de los posibles afectados se está elaborando

A modo de reacción, los ministros de Exteriores de la Unión Europea impusieron sanciones contra los responsables de la violencia, que afectarán sobre todo al gobierno del país.

Los ministros acordaron en Bruselas sobre todo prohibiciones de viaje y bloqueo de cuentas bancarias. Por el momento no está claro cuando entrarían en vigor estas sanciones. Estados Unidos ya impuso prohibición de viaje a 20 ucranianos responsables de los hechos de violencia de la noche del martes al miércoles.

Trío de mediadores de la UE

Éste está integrado por los ministros de Exteriores de Alemania, Polonia y Francia visitó en Kiev al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y le propuso una solución política.

Esta contempla la formación de un gobierno de transición, una reforma de la Constitución y elecciones parlamentarias y presidenciales adelantadas. Por el momento, no hay respuesta del jefe de Estado cercano a Moscú.

“La situación es muy difícil”, dijo el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en Kiev tras reunirse con la oposición. “Hacemos lo máximo para hallar una solución. Pero aún no lo conseguimos”. Fabius, el alemán Frank-Walter Steinmeier y el polaco Radoslaw Sikorski volvieron a reunirse con el presidente Yanukovich esta noche.

Previamente, el primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo que Yanukovich está dispuesto a celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales adelantadas. En conversación con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, también se resolvió formar “un gobierno de unidad nacional en el transcurso de diez días y reformas a la Constitución hasta el verano”, aseguró Tusk en Varsovia.

(Fuente texto y video: Deutsche Welle )