Video: Canal N

Síguenos en Facebook



Ulises Humala, hermano del sentenciado líder etnocacerista Antauro Humala, cuyo recurso de hábeas corpus para obtener su libertad fue desestimado por el Tribunal Constitucional (TC), dijo que este órgano faltó a su deber “de garantizar un Estado de Derecho en el país”.

“Antauro fue condenado a 19 años de prisión por una serie de delitos, sin embargo, ese mismo tribunal condenó a otros de los implicados en el ‘Andahuaylazo’ por el delito político de sedición. Es decir, para un mismo hecho, la Corte Suprema condena a uno por delitos comunes y a otro por un delito político”, indicó a Canal N.

“Lo que tenía que hacer el TC era decirle al Poder Judicial que se ponga de acuerdo (…) Y, en este caso, el delito que cometió Antauro era político. Es por eso que tuvo tres votos favorables y también tres votos en contra que son lamentables y creo yo que obedecen a una presión política”, agregó.

Adelantó que el equipo de abogados de su familia, encabezado por su padre, Isaac Humala, analizará el caso para determinar qué acciones tomar sobre el mismo.

“Los abogados y mi padre confiaban en la prestancia del TC, considerábamos que iba a ser fundado el recurso de Antauro”, se quejó.