Continúa la polémica por los altos sueldos de los funcionarios de la universidad. (Foto: Ministerio de la Mujer)

Continúa la polémica por los altos sueldos de los funcionarios de la universidad. (Foto: Ministerio de la Mujer)

Síguenos en Facebook



El secretario general de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Óscar Romero Aquino, es uno de los más beneficiados por los millonarios sueldos que reciben los funcionarios de esta casa de estudios, la cual está bajo la mira del Congreso y la Asamblea Nacional de Rectores.

Un reportaje de El Comercio, basado en reportes de la Sunat, muestra que el hombre de confianza del rector Luis Cervantes Liñán ganó alrededor de US$20 millones en los últimos cuatro años.

Este ‘jugoso’ sueldo es el más alto de toda la plantilla, con excepción del rector Cervantes.

Es resaltable que Romero fue contratado de manera irregular en 2004. Según la Ley 23733, el secretario general de una universidad debe ser un profesor principal elegido por el Consejo Universitario de un grupo propuesto por el rector.

Sin embargo, en el caso de Romero este fue nombrado por Cervantes apenas asumió el cargo. Además, debido a que el reglamento de la UIGV otorga a Romero el grado de cargo de confianza, este no puede ser separado del mismo.

Si bien la función de Romero es certificar los documentos oficiales, en la práctica este funge más como el principal asesor de Cervantes y la autoridad administrativa de la universidad, indicó el exgerente de este centro de estudios Lucas Lavado.

Sueldo con ‘yapa’
El contrato de Óscar Romero Aquino indica que este gana S/.10 mil con un bono de S/.5 mil. Sin embargo, los reportes de la Sunat muestran otra historia.

Es así que entre 2005 y 2008 Romero recibió entre S/.10 mil y S/.65 mil adicionales cada mes. Luego de que Cervantes fue reelegido, los ‘bonos’ del secretario saltaron exponencialmente, y este ganó entre S/.150 mil y S/.900 mil al mes. Su año más fructífero fue 2011, cuando facturó S/.7 millones 270 mil.

Según la Fiscalía, estos bonos salían directamente de los ingresos de la universidad y eran decididos por el propio Cervantes, que hacía anotaciones en las boletas de los beneficiados que eran acatadas por su oficina de recursos humanos.

Otra beneficiada por Cervantes es la hermana de Romero, María Romero Aquino, quien trabaja como asesora en el despacho de su familia desde 2008. A pesar de que su contrato indica que ella gana solo S/.9 mil, en realidad recibe entre unos S/.953 mil y S/.2 millones por año.