(Foto: Flickr Pablo L. Orosa)

(Foto: Flickr Pablo L. Orosa)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Uruguay confirmó hoy que a fines de septiembre recibirá a las primeras 40 familias de sirios refugiados por el conflicto interno que azota al país asiático.

Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de la Presidencia, informó que un segundo contingente llegará a Montevideo en la segunda quincena de febrero de 2015.

ENLACE: ONU: Tres millones de personas escaparon de Siria por la violencia

Comentó que el viaje de las familias sirias es “absolutamente voluntario” y que se buscará que desarrollen “una vida digna” en Uruguay. No obstante, aseguró que tendrán el derecho de volver a su país de origen cuando así lo deseen.

Al respecto, Alba Goicoechea, integrante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), resaltó el gesto humanitario de Uruguay en momentos en que “tres millones de sirios están refugiados en países vecinos”.

En esa línea también se manifestó el actor Osvaldo Laport, embajador de buena voluntad de la Acnur, quien reconoció la “tradicional solidaridad y generosidad de Uruguay”.

ENLACE: Papa Francisco estaría en la mira del Estado Islámico

Mencionó, además, que el conflicto interno en Siria “es la gran tragedia de este siglo”. Uruguay alberga actualmente a una importante colonia de inmigrantes árabes, principalmente en Montevideo y en zonas cercanas a la frontera con Brasil.

Según cifras de la ONU, más de 180.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto desde 2011 luego de que estallara la guerra interna en Siria.