(Foto: Neubie/Flickr)

(Foto: Neubie/Flickr)

Síguenos en Facebook



La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano de las Naciones Unidas, sostuvo que Uruguay incumple tratados internacionales al aprobar el martes la producción, venta y consumo de la marihuana.

La JIFE, que vela por el cumplimiento de los tratados de control de drogas por parte de los Gobiernos, sostuvo que el gobierno de José Mujica está incumpliendo con la Convención Única sobre Estupefacientes firmada en 1961, según un comunicado de prensa.

Este documento solo aprueba el uso de cannabis para fines científicos y medicinales.

El presidente del JIFE, Raymond Yands, expresó su sorpresa de que el Estado uruguayo “rompa con conocimiento disposiciones legales universalmente acordadas”.

Agregó su preocupación por lo adictivo de la marihuana y sus efectos sobre la salud de los uruguayos. Además, lamentó que el Gobierno parece no tener claras las condiciones de seguridad que requieren la cadena de producción, distribución y venta de la droga, que desde ahora estará a su cargo.

La condena del JIFE contrasta con la aprobación de la medida por parte del secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien descartó que el país latinoamericano se convierta en un paraíso para las drogas.