(Foto: exfordy / Flickr)

(Foto: exfordy / Flickr)

Síguenos en Facebook



Jóvenes peruanos fueron contratados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID ) para tratar de impulsar la oposición al gobierno de Cuba en varias universidades, siendo dirigidos por dos estudiantes de Lima.

ENLACE Cuba vs Estados Unidos: Las estrategias ideológicas de desestabilización

La agencia AP informó que Felipe Valencia Dongo y José Gálvez Agurto estaban al tanto de su misión clandestina en la isla. Ellos tuvieron que cancelar su misión tras enfrentar varios problemas de seguridad y porque, aparentemente, no lograron ganarse la confianza de los estudiantes cubanos.

Se informó que durante dos años, USAID envió una docena de jóvenes de Venezuela, Costa Rica y Perú para fortalecer la oposición política cubana. Para ello contrató a la firma Creativa Associates International, con sede en Washington, con el objetivo de provocar disenso entre los cubanos.

Fue parte de un programa cívico en un esfuerzo de Estados Unidos en contra del gobierno comunista de Raúl Castro en Cuba.

Creative Associates Internacional fue importante para la creación de una red de mensajes de texto “ZunZuneo”, una especie de “Twitter cubano”, que estaba diseñada para llegar a miles de cubanos.

ENLACE Cuba critica a Estados Unidos por creación de red social ZunZuneo

De acuerdo a la investigación de AP, Irving Pérez de Creative Associates International, contratista de USAID y patrocinador de Gálvez y Valencia Dongo, les recordó en septiembre de 2010 que era “necesario una discreción total”, sobre la misión en Cuba, que ya tenía más de un año.

En una evaluación redactada por Pérez en marzo de 2011 se explica el colapso de la operación. En primer lugar, los cubanos reclutados por los peruanos se mostraron recelosos y temerosos de ser expulsados de la universidad.

Además, los jóvenes peruanos habían perdido contacto con sus objetivos cubanos en enero de 2011 y no pudieron explicar el destino de 2.000 dólares que habían enviado a residentes de la isla, ni les consiguieron la visa de salida para capacitación en el extranjero.

Bernanda Quintanilla, madre de Valencia Dongo era en realidad la representante legal de la empresa Strendria, creada para recibir el dinero de USAID, conversó con AP brevemente. Temerosa, sostuvo que el tema “era confidencial”y que sabía que la misión de su hijo era “establecer contactos”.

Tags:

Cuba

,

EEUU

,

USAID

,

Mision