Los casos investigados ocurrieron entre 1950 y 1980. (Foto: Thomas Favre-Bulle/Flickr)

Los casos investigados ocurrieron entre 1950 y 1980. (Foto: Thomas Favre-Bulle/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Vaticano reafirmó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su “compromiso total” en la lucha contra casos de pedofilia en la Iglesia católica. En la última década, 848 sacerdotes perdieron la investidura por acusaciones de abusos sexuales a menores, indicó el representatne de la Santa Sede.

Ante una comisión de la ONU en Ginebra, el representante de la institución negó que defiendan la impunidad de sus miembros acusados de estos delitos. “Un examen serio de la realidad sobre lo que la Santa Sede y los religiosos locales hacen demuestra claramente y sin ambigüedades que no hay con certeza ninguna impunidad”, manifestó monseñor Silvano Tomasi.

El religioso declaró ante el Comité de la ONU contra la Tortura, área que examina los casos de abusos de niños. Según Tomasi, se habían examinado en los últimos 10 años 3.420 casos basados en “acusaciones creíbles” sobre abusos cometidos por religiosos entre los años 1950 y 1980.

ENLACE: La ONU exige al Vaticano que retire a los curas pedófilos

Luego de las indagaciones, 848 sacerdotes fueron reducidos al estado laico. Otros 2.572 recibieron instrucciones de “vivir una vida de oraciones y penitencia” en lugares donde no se encontraban cerca de niños.

La ONU, asociaciones de defensa de víctimas de abusos sexuales y ONGs han acusado al Vaticano de minimizar las violaciones cometidas por sacerdotes e intentar ocultar las pruebas, destruir las evidencias e intimidar a los testigos, en lugar de destituir a los responsables y llevarlos ante la justicia.

El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU demandó en febrero a la Iglesia católica que retire a los curas acusados de haber cometido abusos sexuales. El pedido lo hizo en un informe donde critica duramente el papel de la institución y sus dirigentes, en el que señala que estos no han reconocido la dimensión de los crímenes cometidos ni tomado las medidas necesarias para proteger a los menores.