Según Rodríguez, la meta para 2019 es erradicar la pobreza. (Foto: @HectoRodriguez)

Según Rodríguez, la meta para 2019 es erradicar la pobreza. (Foto: @HectoRodriguez)

Síguenos en Facebook



Lejos de un mensaje conciliador en medio de la crisis de violencia, el ministro venezolano de Educación, Héctor Rodríguez, tuvo el lunes unas polémicas declaraciones sobre la pobreza y la oposición durante una campaña para erradicar este problema social en su país.

“No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos (opositores). Es un problema muy difícil de medir”, destacó Rodríguez durante una conferencia, reportó el diario El Universal.


En Venezuela, el término escuálido se refiere a la oposición al chavismo, debido a la débil posición –a juicio de partidarios del régimen– que tuvieron debido a la popularidad en los sectores menos favorecidos el fallecido presidente Hugo Chávez.

En 2010, por el aniversario de la misión Barrio Adentro –un programa social para llevar atención médico a los barrios pobres– calificó de “enfermedad” la posición contraria a su régimen. “¿Cómo se puede llamar a esa enfermedad?, ¿escualidismo?, es una enfermedad grave”, sostuvo en aquella ocasión.

En otro momento, Rodríguez explicó que la violencia en Venezuela no está directamente relacionada con la pobreza. “Hay lugares de pobreza donde hay altos niveles de violencia, como hay lugares de pobreza extrema donde se vive completamente en paz”, añadió en ese sentido.

Los altos niveles de delincuencia e inseguridad en el país sudamericano son uno de los principales motivos del movimiento contra el Gobierno. Según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia, en 2013 hubo al menos 24.763 muertes violentas; con una tasa de 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

La organización enfatiza que los fallecimientos violentos son el 12% de la mortalidad general de la nación; es decir, de cada 100 venezolanos y venezolanas que fallecieron en el año 2013, por cualquier causa posible –males cardíacos, cáncer, diabetes–, 12 de ellos perdieron la vista por causas violentas distintas a los accidentes o suicidios.

(Actualización 9:11 am)
En diálogo con la prensa, Rodríguez sostuvo hoy que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y que la derecha venezolana es responsable de esta manipulación. En ese sentido, dijo que el Gobierno quiere una sociedad con “principio político” y no “un sector social con valores aspiracionales que no compartimos”.