(Foto: Andina/Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



Cuando el tema parecía zanjado tras la frustrada censura contra la canciller, Eda Rivas, Ollanta Humala volvió a referirse a su escala en Francia, cuestionada por un sector de la oposición. “El presidente de la República dirige la política exterior del país”, dijo en diálogo con la prensa.

El jefe del Estado explicó que viajes a Asia pueden tardar dos días, debido a la lejanía de ese continente y a las escalas técnicas que se planifican durante estos periplos. “Hemos cumplido siempre el mandato constitucional”, remarcó.

“No hubo nada irregular”, fue su respuesta ante la denuncia de Mauricio Mulder, quien aseguró que el 5 y 6 de mayo de 2012 Humala estuvo en París sin autorización del Congreso mientras participaba en una visita a Japón y Corea del Sur. El jefe del Estado y la primera dama, Nadine Heredia, se dirigieron luego a Tokio en el avión presidencial.

“¿Qué hacía el presidente en París? Aquí hay una reincidencia del presidente y la proclividad de actuar así en sus viajes”, se preguntó el legislador aprista en la sesión extraordinaria del pleno el lunes. Este fue el desencadenante de la acalorada discusión en la que se enfrascó con el oficialista Daniel Abugattás.

ENLACE: Las frases más polémicas de Daniel Abugattás en el debate de la censura a Eda Rivas

“El falso que el presidente se quedara allá varios días. Hay mucha imaginación de quienes afirman eso. No toman en cuenta los cambios de hora ni las limitaciones del avión (…) Esto es producto de la imaginación, no hay que darle cuerda a la imaginación de las personas”, agregó el mandatario.

En ese sentido, Humala afirmó que no hubo nada irregular en su visita a Francia el año pasado, incluso instó a revisar el plan de vuelo de aquella ocasión. “Yo regreso apenas terminan (las citas donde participo). A veces incluso lo hago con un día de anticipación”, enfatizó.