Síguenos en Facebook



El viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, negó tajantemente que el sorpresivo viaje de Ollanta Humala a París, Francia, tenga algo de irregular y, por ende, negó que se trate de una infracción constitucional, como muchos aseguran.

“El presidente pidió una autorización al Congreso para un viaje para participar en la Cumbre de la Apec. Posteriormente, varios días después, el presidente de Francia pidió que, en vista de que el presidente (Humala) hará una escala técnica en París, pueda reunirse con él. No es una visita oficial, no es un encuentro de ese carácter, es una entrevista solicitada por el mandatario de dicho país”, afirmó.

En diálogo con RPP Noticias, el vicecanciller garantizó que el jefe del Estado volverá al país en el plazo que estipula el permiso que le dio el Parlamento nacional.

“El permiso está solicitado para viajar al Asia, para ir a Apec. La entrevista que tendrá con el presidente de Francia fue pedida posteriormente por el gobierno francés. No es una visita oficial, sino una reunión informal hasta cierto punto (…) Es una circunstancia que se ha dado ahí, si hubiera sido conocida previamente, se hubiera informado antes”, agregó.

Más adelante, Rojas evitó responder las críticas del titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde, quien calificó de “provocación” el cambio de hoja de ruta del mandatario.

“Respeto muchísimo la opinión de todos los congresistas. No voy a calificar su opinión, pero reitero que es una circunstancia que se ha presentado en medio de un viaje y que atiene a un pedido de un país como Francia y que no supone una visita oficial, sino una visita muy breve”, concluyó.