(Captura de video)

(Captura de video)

Síguenos en Facebook



El primer contacto entre nativos aislados y asháninkas fue grabado por la Fundación Nacional del Indígena de Brasil (FUNAI), en el estado de Acre, frontera con Perú.

En el video se ve a dos jóvenes de una tribu, conocida como el pueblo del río Xiname, desnudos y armados con arcos y flechas. El encuentro con los no contactados ocurrió a orillas del río Envira.

Luego de la grabación de este video, un grupo de siete nativos emergió de la frontera del Perú. El motivo de su movilización es la tala ilegal y el narcotráfico que los empujan a dejar sus territorios. Las personas recibieron atención contra la gripe y regresaron a sus tierras.

ENLACE: Tribus de la Amazonía se conectarán a Internet para denunciar abusos

“El video es una de las escenas registradas en el momento en que los indígenas aislados entran en contacto con el equipo de la FUNAI y los ashaninkas. Fue el segundo día de contacto, el 30 de junio”, explicó a los medios brasileños Carlos Travassos, director del departamento de indígenas aislados de la FUNAI, informó RT.

“Soy de la misma región en la que ellos se encuentran. Resulta preocupante que mis familiares corran peligro de desaparecer. Esto muestra la injusticia que afrontamos en la actualidad. Son incluso más vulnerables porque no pueden comunicarse con las autoridades. Ambos Gobiernos deben actuar con la mayor inmediatez para protegerlos y para detener un desastre contra mis hermanos”, expresó Nixiwaka Yawanawá, miembro de la ONG Survival.

ENLACE: ¿Petrolera estadounidense extrajo material genético de indígenas peruanos?

El pueblo al que pertenecen estos indígenas es parte del grupo lingüístico pano, el mismo de la lengua shipibo-coniba. El director de Survival, Stephen Corry, pidió a los Gobiernos de Brasil y Perú que garanticen la protección de los nativos.

“Tanto Perú como Brasil dieron garantías de que pondrían fin a la tala ilegal y al tráfico de drogas que estaban forzando a los indígenas aislados a desplazarse a otras zonas. Han fracasado. Los traficantes incluso ocuparon un puesto gubernamental encargado de monitorear el comportamiento de estos grupos. Los indígenas no contactados se enfrentan ahora al mismo riesgo de genocidio por enfermedades y violencia que ha caracterizado la invasión y ocupación de las Américas durante los últimos cinco siglos”, subrayó.