César Villanueva consideró que las demandas peruanas fueron satisfechas en 70%. (Foto: Andina)

César Villanueva consideró que las demandas peruanas fueron satisfechas en 70%. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Perú ya empezó a implementar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que resolvió el diferendo marítimo con Chile y otorgó a Lima unos 50 mil kilómetros cuadrados de espacio marítimo, señaló hoy el jefe del Gabinete ministerial, César Villanueva.

Detalló que la Marina de Guerra del Perú (MGP) ya inició los respectivos trabajos de cartografía, tras conocerse la delimitación de la frontera marítima con Chile decidida por la Corte, y añadió que será necesario hacer algunas coordinaciones con la parte chilena.

“Hay que hacer cotejos y coordinaciones con ellos, pero no negociaciones, ni formación de comisiones. Ya la implementación (del fallo) empezó por parte de nosotros y la vamos a seguir”, expresó el presidente del Consejo de Ministros, en diálogo con América Televisión.

Villanueva resaltó, en ese sentido, que se mantendrán niveles de coordinación y de acercamiento “permanentes” con Chile, y que la legislación interna en el Perú, acorde con el fallo de La Haya,* será solo “de adecuación”, sin que sea necesario emitir normas especiales.*

Asimismo, descartó que la implementación del veredicto de La Haya y la consecuente “toma de posesión” del espacio marítimo ganado a Chile implique “desalojar” a un “inquilino precario”, sino más bien empezar trabajos de investigación de la nueva zona marítima peruana.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) adelantó que para ello se tiene previsto enviar barcos de investigación a la zona y realizar “lo antes posible” acciones operativas junto al Ministerio de la Producción y al Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Indicó que esos trabajos no pudieron realizarse anteriormente, puesto que hasta antes de la sentencia de La Haya, el Perú no tenía “posesión real” del área marítima ganada, donde –añadió- se puede realizar pesca de altura y extraer especies marinas, como perico y pota.

“Podemos tomar posesión (del espacio marítimo ganado) desde ahora mismo (…) Tenemos que trabajar en la investigación, conocer mucho más esa zona y que los empresarios y pescadores pueda explotar (los recursos hidrobiológicos)”, manifestó el funcionario según Andina.

Villanueva sostuvo que la sentencia de La Haya cumplió en un 70% la pretensión peruana. Opinó que era “imposible” que los dos países ganaran el 100% de lo que exigían y planteaban.

“Lo importante es que ya tenemos la delimitación (marítima) y la relación con Chile se va a ver muy fortalecida. Estamos en la Alianza del Pacífico, hay cosas muy positivas que nos unen con Chile. Con seguridad, esta relación se va a fortalecer mucho más”, subrayó.

La frontera marítima entre Perú y Chile quedó definida mediante una línea paralela de 80 millas náuticas, la cual continúa con un trazo equidistante hasta las 200 millas, según el veredicto inapelable y obligatorio de la CIJ.