(Foto: Flickr/European Parliament)

(Foto: Flickr/European Parliament)

Síguenos en Facebook



En el año 2013, el Ministerio Público registró 17.763 denuncias de violación en todo el país, es decir, un promedio de 49 casos por día. Lima es la región con el mayor número de estas: 3.796.

Según María Ysabel Cedano, directora de DEMUS,* el 75% de las denunciantes son menores de edad* y el 34% fueron ultrajadas en su propio domicilio.

“Cuando ellas se atreven a denunciar, que es apenas el 5%, el problema pasa a ser el sistema judicial que no las proteger”, apuntó.

ENLACE: Omonte propone que acoso sexual callejero sea considerado delito en el Código Penal

Por su parte, Hanny Cueva, asesora en Género de ONU Mujeres, indicó que son tres los principales problemas que atraviesan las víctimas de violación: prejuicios, impunidad y déficit de defensa legal.

“Menos del 1% de denuncias es defendido por el Estado y las víctimas, en su mayoría no tienen recursos para hacerlo”, indicó.

El Ministerio de Justica confirma esta realidad. De acuerdo a sus cifras, solo 925 de los 17.763 casos fueron atendidos por abogados públicos en el año 2012.

ENLACE: Mujeres policías se infiltrarán en buses de Metropolitano para detectar a acosadores

En tanto, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, dijo que el problema pasa por implementar más cámaras Geseel, donde las menores víctimas de ultraje puedan testificar sin miedo. En la actualidad, el Ministerio Público solo cuenta con 30 de estas.

Finalmente, el vocal de la Corte Sprema, Víctor Prado, reconoció la lentitud del Poder Judicial para imponer justicia en los casos de violaciones al admitir que el año pasado solo se ratificó 322 condenas de la totalidad de casos que vienen siendo juzgados desde hace 20 años.

“Son procesos largos, pero que se reducirán con el nuevo Código Procesal Penal”, aseguró.

ENLACE: Dina Páucar tenía un clavo afilado para defenderse de acosadores en los buses